La base del escrito que se ha presentado es la "inequívoca voluntad de ejecución por parte del concesionario de la obra”, extremo que se manifiesta “no solo en intenciones sino también en hechos concretos que pasan por el cumplimiento de las obligaciones contractuales derivadas de la concesión administrativa”, ha explicado el concejal.
Las obligaciones contractuales que se han visto satisfechas pasan por la constitución de la sociedad anónima que será la encargada del proyecto con el desembolso de un capital social de 5.302.000 euros.
Además, se ha subcontratado los servicios del Puerto y se ha realizado el abono de toda la deuda pendiente hasta marzo de 2013, cantidades que corresponden a los servicios de marinería, acceso, vigilancia y limpieza.
También se ha contratado la estructura administrativa para la gestión del puerto con dos administrativos y se está en proceso de contratación de un gerente que se hará efectivo “en el momento en que esté garantizada la pervivencia del proyecto, una vez que la Junta archive el expediente de resolución”.
Hernández ha detallado, a su vez, que la constitución de la estructura administrativa “genera la posibilidad de proceder al cobro de las cantidades que están pendiente de pago por parte de los usuarios del Puerto, dinero que será destinado, a su vez, al abono del canon que hay pendiente de los dos últimos años por parte de la concesionaria”.
“Por tanto, los obstáculos que motivaron el inicio del expediente de rescate se han visto solventados y la solución coloca al proyecto en un momento vital, poniendo a todos y, especialmente, a la Junta de Andalucía en la obligación de satisfacer el interés público mediante la ejecución de la mayor obra portuaria de la comunidad autónoma en un momento de especial interés económico debido a la cuantía de la inversión y a la generación de empleo directo e indirecto del proyecto”, ha subrayado el edil.
El concejal ha asegurado que solo será posible “el éxito social y económico” para Marbella y la Costa del Sol “si todos cumplimos con la responsabilidad que nos corresponde y la Junta de Andalucía da un paso al frente y manifiesta su compromiso inequívoco con la ejecución del proyecto una vez que han desaparecido todos los condicionantes que hasta ahora han obstaculizado el desarrollo del mismo”.
PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que “muestre toda la documentación relacionada con el puerto de La Bajadilla”, y la ha instado a que si todo está solucionado “el proyecto comience cuanto antes”.
Bernal ha recordado que la Junta de Andalucía “ya ha expresado su firme voluntad de apoyar la ampliación de La Bajadilla, en reiteradas ocasiones, incluso en sede parlamentaria”.
Sin embargo, ha lamentado que desde el PSOE “no tengamos conocimiento sobre las alegaciones que se han presentado” y que no conocen organismos como la APPA, o si se ha ingresado o no el dinero, o se ha constituido la sociedad.
Bernal puso de manifiesto que “más allá de vender humo”, el Ayuntamiento debe ponerse “manos a la obra” y continuar con el proyecto, si es que se han cumplido los cinco requisitos indispensables para que este pueda echar a andar.
El también parlamentario andaluz ha lamentado que pese a las promesas de la alcaldesa, “años después sigamos en la misma situación que nos encontrábamos, es decir, con un proyecto paralizado por la negligencia y las falsas promesas de la alcaldesa”.