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LOCAL | JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento acometerá la remodelación de las calles Miguel Cano, José Vera y Acera de la Marina

J. C. A. | 20/11/2012
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El Ayuntamiento acometerá la remodelación de las calles Miguel Cano, José Vera y Acera de la Marina
  • La calle Miguel Cano sufrirá una gran transformación.
La Junta de Gobierno Local ha dado este martes el visto bueno a dos proyectos de remodelación urbana en el centro del Marbella. Por un lado, el de la calle Miguel Cano, cuyo presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros asumirá íntegramente Aquagest, y, por otro, la mejora de los accesos al Puerto Deportivo en las calles José Vera y Acera de la Marina, con 445.000 euros de inversión municipal. Habrá tramos peatonales.

El primero de los proyectos, que está enmarcado dentro del ambicioso plan de peatonalización de un tramo de la avenida Ricardo Soriano, supondrá la "transformación absoluta", según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de la calle Miguel Cano, donde la empresa concesaria del servicio de aguas, Aquagest, tenía previsto realizar mejoras en el saneamiento, obras que se van a aprovechar para remodelar la calle también en superficie. 

El presupuesto, que correrá íntegramente a cargo de esta empresa, es de 1.445.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses por lo que la idea es que esté finalizada antes del verano ya que el inicio está previsto para enero. "Aquagest tiene la obligación de acometer mejoras por 800.000 euros anuales, y entre la partida sobrante de 2012 y la de 2013 asumirá la obra", señaló la alcaldesa.

En total, estos trabajos afectarán a 4.170 metros cuadrados de esta vía, desde la Avenida Ricardo Soriano hasta el Paseo Marítimo. En primer lugar, se cambiarán las tuberías, en una actuación similar a que se está llevando a cabo en la calle Peñuelas. Se van a separar los conductos, por un lado los pluviales, con un tubo de 800 milímetros, y por otro los fecales, con 600 milímetros de diámetro. 

Después, se acometerá la remodelación de la parte superior, con una reurbanización completa de la calle a base de granito, con islas ecológicas, nuevo alumbrado de eficiciencia energética, jardineras, mobiliario, instalación de gas ciudad, etc. Hay que destacar que el tramo desde el túnel hasta el Paseo Marítimo se hará peatonal. 

Por otro lado, el Ayuntamiento va a poner en marcha, también en enero, la mejora de los accesos al Puerto Deportivo con la remodelación de la calle José Vera, que tendrá dos carriles, con entrada y salida, y la peatonalización de la Acera de la Marina, que enlazará con la del tramo de Miguel Cano más cercano al Paseo Marítimo. 

El presupuesto es de 445.000 euros y correrá a cargo del Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de cuatro meses, que transcurrirá paralelo al de Miguel Cano, aunque en este caso los trabajos pueden demorarse ya que será necesaria la expropiación de una casa que ocupa la acera justo en la esquina.


El Ayuntamiento expropiará esta casa en la esquina entre Acera de la Marina y José Vera.  

Cuando esta obra concluya, para entrar al Puerto Deportivo habrá que acceder desde el túnel del Fuerte, continuar por Antonio Belón y bajar por José Vera, que tendrá doble sentido, por donde también se saldrá como ocurre ahora. 

La alcaldesa ha destacado la inversión cercana a los dos millones de euros que se va a realizar en ambos trabajos dentro de la "apuesta por hacer peatonal todo el área del centro de Marbella".

Ángeles Muñoz recordó que las obras de Miguel Cano son el primer paso dentro de la transformación prevista para Ricardo Soriano y que tendrá continuidad con otros proyectos como el aparcamiento de Severo Ochoa, la rotonda de Huerta de Los Cristales, el acondicionamiento de los alrededores del Francisco Norte o la construcción de una nueva rotonda en función del proyecto final de peatonalización. 

"Estamos trabajando también en el pliego de condiciones del aparcamiento de Severo Ochoa", recordó la alcaldesa, quien además fue crítica con la Junta de Andalucía. "El Ayuntamiento firmó un convenio con la Consejería de Obras Públicas para asumir la carretera de Ojén, acuerdo en el que había un compromiso de la Consejería con pagos y dos rotondas que se tenían que acometer, una en Plaza de Toros y otra en Severo Ochoa", dijo.  

"Hasta la fecha no han pagado nada, estamos a la espera, porque el 80% de cada rotonda lo tenían que financiar ellos y, como siempre hacen, firman y luego no dan la cara", añadió.

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
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Xarblanquero
20/11/2012 - 13:12H
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No se que obsesión hay ahora con peatonalizar todo el centro de Marbella, el problema de los comercios de la zona es que hay tráfico? Por favor... En fin esto ya huele raro, alguien estará "pillando" por algún lado... De verdad que puedo entender reformas en el acerado de numerosas calles que están en muy mal estado y se agradecería para mantener la buena imagen de la ciudad, pero ampliaciones absurdas y la transformación de algunas calles sin ton ni son...no lo puedo entender. En fin, cuando todo el centro marbellí sea peaotonal, a ver quien es el guapo que baja en coche sin plazas de aparcamiento, cuando hay varios centros comerciales con infinidad de plazas...
Vecino
21/11/2012 - 17:06H
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Sr/a Puch, veo que leyó mi comentario literalmente, cuando creo que era evidente que se lo decía con un puntito de ironía.... La Calle Antonio Belón estaba destrozada, era imposible para los peatones circular por ella, entre otras cosas, por que las aceras eran muy, muy estrechas. Le aseguro que me desplazo y trabajo en el centro (por lo que pago un parking privado con todo el dolor de mi corazón y de mi bolsillo: La zona azul me saldría aún más cara). En lo que le doy la razón es en que no salgo a gastar dinero por esa zona, ni por La Cañada oiga, .... que está la cosa mu malamente
PUCH
21/11/2012 - 10:19H
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Un ciudadano de a pie es un ciudadano como otro cualquiera, no necesariamente que vaya a pie que ya son ganas de buscarle 3 patas al gato... Son más motivos para cargarse el centro poco a poco, si la gente no puede dejar el coche cerca para ir al centro la gente no va a ir... o dejando coche en parking (muy escasos aún así) pagando casi 3¤ la hora tampoco. Como se nota que VECINO no se tiene que desplazar al centro ni a trabajar ni a salir a gastar... luego nos quejamos todos de que está desierto.
Xarblanquero
20/11/2012 - 19:38H
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En referencia al comentario anterior, la calle para el bien común de TODOS. Así que pregúntese,era necesario? Paseaba usted incómodamente por Antonio Belón? Y otra cosa más,espero que la obra no haya concluido porque estéticamente es horrenda, aunque esto ya son gustos personales...
Vecino
20/11/2012 - 14:31H
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No deja de causar sorpresa que se califique como canallada la reforma de la Calle Antonio Belón, por que se reduce el número de aparcamientos, precisamente por quien en el mismo post se autocalifica como "ciudadano de a pie". Viendo como defiende las plazas de aparcamiento yo diría que más que a pie, se desplaza en coche de caballos (por lo anticuado). LA CALLE PARA LOS PEATONES
PUCH
20/11/2012 - 12:18H
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Después de la canallada que están haciendo en Antonio Belón reduciendo los aparcamientos que había ( muy escasos) a la cuarta parte, y cerrando el llano al lado de avd del mar seguimos quitando más aparcamientos y peatonalizando... Como se nota que la alcaldesa no tiene que aparcar en el centro, pero bueno, nosotros los ciudadanos de pie acostumbrado a nuestro magnifico transporte público... OH WAIT si es una basura! Y ya sin hablar las personas que tienen que aparcar por la zona por trabajo... y si dijeramos al menos de que quieren llenar parkings públicos... pero si es que en la zona se llenan sólo con mirarlos! no hace falta ni que sea Agosto ni navidad... En fin, las soluciones para los problemas que no existen, nada nuevo bajo el sol...
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