Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento, y en concreto por el alcalde, José Bernal, que ha querido contar con la experiencia de Juan Verde para desarrollar estas posibilidades de negocio a favor del empresariado local.
De esta forma, con la colaboración de The American College Spain, se ha organizado este martes en el hotel Puente Romano un encuentro al que han asistido empresarios para conocer cómo puede establecerse este contacto con el mercado norteamericano.
En el apartado institucional, a la cita, además de Bernal y otros miembros del gobierno local como Manuel Osorio, Javier Porcuna, Ana González y Blanca Fernández, han acudido el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.
Por parte empresarial, el presidente de CIT Marbella, Juan José González, el constructor Pedro Rodríguez, y Manuel Linares, uno de los fundadores de Kibo Studios, entre otros.
El objetivo ha sido poner las bases para desarrollar una Misión Comercial de Estados Unidos en Marbella y la Costa del Sol, que traería inversión principalmente en el sector inmobiliario vinculado al turismo residencial y también en las nuevas tecnologías.
Francisco "Pacho" Campo ha presentado el acto en un conocido hotel de Mabella. (Foto: J.C.A.)
Juan Verde, español con una dilatada experiencia en la administración norteamericana, en la que ha sido asesor de Bill Clinton, Barack Obama y actualmente de Hillary Clinton, es uno de los impulsores de Advance Leadership Foundation, que desarrollará la estrategia para este intercambio comercial.
Ha dicho que a nivel de grandes empresas ni Marbella ni la Costa del Sol son lugares conocidos en Estados Unidos, algo que considera necesario cambiar "porque ahora es el momento para invertir aquí".
Verde también ha tenido unas breves palabras para la anulación del PGOU y ha lamentado la "mala suerte de este retroceso que sabemos es algo temporal", ha dicho.
Ha explicado a los empresarios que no se trata de que los inversores norteamericanos vengan inicialmente a Marbella, sino de llevarles allí propuestas concretas de negocio con el apoyo del Departamento de Comercio de EEUU.
Precisamente ese es el primer paso de la estrategia, conseguir que sea una Misión Comercial Certificada por el gobierno norteamericano. Posteriormente, hay que realizar un trabajo de campo para indentificar a las empresas que estarían interesadas en invertir en Marbella y ofrecerles proyectos.
Ciudades como Barcelona y Madrid son principales actores en este tipo de misiones, a las que se ha sumado también Sevilla. Juan Verde cree que la Costa del Sol "ofrece también grandes oportunidades".
La Misión Comercial podría estar en marcha en los meses de abril o mayo de 2016, según ha señalado. El fin es "dar a conocer Marbella en Estados Unidos", ha dicho.