Clínica Ochoa interiores
LOCAL | LABORAL

El abogado Javier Arauz pide en Marbella la estabilización de interinos

J. C. A. | 10/06/2021
     Comentarios
6
El abogado Javier Arauz pide en Marbella la estabilización de interinos
  • El abogado Javier Arauz, durante la conferencia en Marbella organizada por el Sepma.
El abogado Javier Arauz, experto en la defensa de los trabajadores interinos de la administración pública, ha impartido este jueves una charla en Marbella en la que ha pedido la "estabilización automática" de estos empleados y ha abordado la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a instancia del Tribunal de Justicia de Madrid,

Organizada por el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma), la charla ha tenido lugar en el Palacio de Congresos 'Adolfo Suárez' con la presencia de trabajadores y también de miembros de los partidos de la oposición municipal (PSOE, OSP y Cs). 

Arauz es artífice de la sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que se resolvía que los procesos selectivos pactados por el ministro Montoro y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF no eran sanción ni suficiente ni disuasoria contra el autor del abuso.

Según ha recordado, que todas las autoridades públicas, sean del nivel que sean, "están obligadas a respetar y aplicar el Derecho de la Unión Europea por encima incluso de las normas nacionales".

Sobre la sentencia del TJUE del pasado 3 de junio, ha dicho que "es importantísima porque acaba con todas las excusas que se estaban poniendo en España", ha dicho. 

El abogado ha explicado que este fallo judicial establece asuntos como que "la crisis económica no puede ser un motivo para abusar de la temporalidad ni para mantener a empleados públicos en régimen de precariedad". 

"Se reconoce que el abuso de temporalidad existe y que hay que buscar una solución", ha señalado Arauz, y en su opinión la "única viable es la estabilización de este personal". 

"Son empleados públicos que han desarrollado sus funciones correctamente, que han superado un proceso selectivo y lo que se merecen es el reconocimiento de un derecho por el que se viene luchando desde la instauración de la democracia, la estabilización del empleo", ha explicado.  

"Aunque la ley no prevea la posibilidad de estabilizar al personal, la autoridad administrativa sí tiene obligación de hacerlo, porque si no estaría incumpliendo la normativa comunitaria, deben aplicar la directiva y correctamente", ha señalado.

El jurista ha insistido en la "estabilización automática de este personal, para que no se perpetúe el abuso" y ha añadido que "la precariedad en el empleo afecta también al ámbito personal, familiar y social".

Los trabajadores públicos temporales están sometidos a "la amenaza, la coacción, a un régimen de despido gratuito y los hace más dóciles que los funcionarios de carrera, se aprovechan de ellos".

Ya ha insistido en que es necesario "estabilizar a este personal y a partir de ahora convocar oposiciones todos los años para que el resto de ciudadanos puedan acceder al empleo público". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Indignacion
11/06/2021 - 11:57H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Menos ilegalidades y menos pasar la mano. Esto es un atropello, hacer fijos a personas que ni están preparados y sin estudios?? De que está compuesta la administración? De [email protected], gilistas y afines a partidos políticos... Comunicarle al pueblo de Marbella que deben seguir pagando favores políticos habiendo vecinos, hijos, nietos, etc preparados con estudios y carrera esperando una oportunidad justa en igualdad de derecho Algu[email protected] llevan 18 años trabajando y cobrando, ese puesto no es suyo, no se lo ha ganado. A ver partidos políticos como los hacéis fijos??? Pero antes comunicarlo al pueblo de Marbella, o vais a seguir barriendo y echando la mierda debajo de la alfombra... Es más donde está la oposición política OSP, PSOE, Ciudadanos?? Todos cobrando de nuestros impuestos, chupando del bote...
De Marbella
12/06/2021 - 13:14H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Este Ayuntamiento lleva 20 años sin convocar plazas. Hasta un 45% de las necesidades de Personal se cubren con temporales de las Bolsas de Trabajo, algunas fraudulentas. Si la Administración, por pasividad o intencionadamente, no ha hecho bien las cosas, ¿deben pagar las consecuencias los más débiles, los trabajadores? Basta ya de precariedad y temporalidad,que se le exija a la Administración Pública que cumpla la ley, exactamente como se le exige a la empresa privada.
atónito
12/06/2021 - 13:02H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Lo que parece que dice ese señor, gran abogado por lo que se ve, es que España incumple el Derecho de la Unión Europea. Y que Montoro firmó con los traidores de UGT, CCOO y CSIF unos procesos contrarios a Europa. Un despido libre y grauito. Ha tenido la Alcaldesa más de 10 años para convocar esos procesos selectivos pero los ha mantenido en situación precaria en sus puestos (el precario es víctima de ciertos "consejos y recomendaciones"). Y esa precariedad tiene que tener una sanción, que en otros países ha sido la fijeza. Defender lo contrario es ir contra Europa (la que nos va a soltar ahora miles de millones para que que podamos capear la crisis del Covid). Esperemos que, de una vez, un gobierno progresista resuelva esto.
Rosa Garcia Campos Manises
11/06/2021 - 17:42H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
El discurso de yo tambien quiero entrar,pues haber ipositado cuando yo lo hice.Yo ya estoy dentro quien lo ha hecho mal y ha abusado ha sido la administracion pues que asuma las consecuencias.Yo no tengo la culpa soy estable y no me van a tirar.Que resuelvan si grave error igual que le obligan a resolver a la empresa privada.que se apliquen las leyes.
Misco
11/06/2021 - 11:11H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Menos interinidad y más oposiciones.
INDULTOS PARA LOS ENCHUFADOS DEL GIL
11/06/2021 - 09:03H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-9
ES IMPOSIBLE QUE LOS ENCHUFADOS TENGAN MÁS MÉRITOS QUE LA GENTE DE MARBELLA QUE SE HA PREPARADO, YA HAN GANADO BASTANTES SUELDOS INJUSTOS.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Segurmar
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2021 ©