El Ayuntamiento ha anunciado este miércoles el regreso del monumento a la Libertad de Expresión a su emplazamiento, en la zona sur de la Avenida del Mar, tras someterse a "trabajos de restauración".
El proceso ha sido larguísimo, ya que fue el
2 de junio de 2019, cuando se anunció el inicio de los trabajos, que se han prolongado durante
27 meses.
Según se explicó entonces, la estatua se encontraba afectada por la oxidación y también había sufrido un pequeño vuelco hacia una de sus esquinas.
Pero el resultado, como puede comprobar cualquier ciudadano que se acerque hasta el lugar, o verlo en las fotografías adjuntadas, tomadas esta mañana, deja bastante que desear.
No se aprecia que la estatua haya sido, ni mucho menos, restaurada, más bien su aspecto parece que es el de siempre. Ni siquiera se han arreglado las letras con el nombre de Marbella.
Ni siquiera se han arreglado las letras de la palabra Marbella. (Foto: J.C.A.)
Al margen de las supuestas labores de limpieza y recuperación, también se está colocando
un nuevo pedestal que, según el Ayuntamiento, pesa casi dos toneladas.
Se trata de una pieza de acero anclada al suelo sobre la que se ha soldado el monumento. La anterior base era de bronce.
Posteriormente,
se recubrirá con ladrillo para protegerlo de la corrosión y, finalmente, con mármol y granito.
La actuación debe servir para garantizar, al menos, la seguridad de este icónico monumento ubicado junto a la playa de La Venus, ya que su aspecto parece el mismo que tenía hace dos años.
Aún se está acondicionado la nueva base que sujetará la estatua. (Foto: J.C.A.)