Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

Diagnóstico de COVID-19 en menos de 24 horas en HC Marbella

Marbella24Horas | 21/04/2020
     Comentarios
0
Diagnóstico de COVID-19 en menos de 24 horas en HC Marbella
  • Diagnósticos de coronavirus en HC Marbella Hospital Internacional.
Un diagnóstico rápido de COVID-19 es esencial para identificar, aislar y tratar a los pacientes afectados y así contribuir a la mitigación de la propagación y expansión de la enfermedad. Las herramientas diagnósticas disponibles en HC Marbella aportan información sobre las diferentes fases en que pueda encontrarse un paciente contagiado por el SARS-CoV2.

En primer lugar, para detectar la presencia de virus, que determina la posible evolución en una fase aguda de la enfermedad y el posible contagio a otras personas, se dispone del test de detección de ARN por RT-PCR que permite amplificar el material genético del virus y detectarlo directamente en una muestra nasofaríngea.

Por otro lado, se dispone del test rápido de tipo serológico en muestra de sangre que de manera indirecta indica que un paciente ha estado infectado por el virus, a través de anticuerpos que ha creado frente a él, apareciendo de manera más tardía.

La combinación de ambas técnicas (directas e indirectas), que se positivizan en diferentes momentos de la enfermedad, permite tener una visión global del proceso junto con la clínica del paciente.



Utilización y fiabilidad

Aunque se puede detectar el virus directamente con los test rápidos de antígeno, para detectar la proteína del virus, “desde un primer momento el laboratorio de HC Marbella apuesta por la técnica directa RT-PCR en muestra respiratoria, presenta mayor fiabilidad”, explica el Dr. Marco Antonio Sempere Alcocer, especialista en microbiología y parasitología.

“Además, en el laboratorio de HC Marbella, obtenemos resultados por PCR en 24 horas”, añade al disponer en sus propias instalaciones de esta tecnología de PCR, al alcance de pocos laboratorios.

Para obtener la mayor sensibilidad y evitar falsos negativos con los test PCR “optamos por detectar 3 dianas del genoma de SARS-CoV2, para así limitar los posibles cambios que pueda producir el virus en su continua evolución.

Y como la rentabilidad diagnóstica depende en gran medida de cómo se toma la muestra, el equipo de enfermería está perfectamente entrenado y posee los conocimientos adecuados, para que se haga correctamente”, añade el microbiólogo.

Una prueba que se complementa además por técnicas de imagen realizadas en el mismo hospital y un asesoramiento médico y farmacológico.

Los test rápidos de tipo serológico nos servirán para detectar casos de infección pasada y otros en evolución de más de una semana: una prueba indirecta a través de la detección de anticuerpos IgG o IgM en muestras de sangre.

La presencia de IgM se produce entre los 7-10 días de los inicios de los síntomas, y suele disminuir a partir de los 20 días, hasta desaparecer. La IgG se positiviza a partir de los 14-20 días y suele mantenerse durante un tiempo prolongado.

“Por lo tanto, el diagnóstico de infección de COVID-19 basado en pruebas serológicas, en la mayoría de casos, solo será posible en la fase de recuperación; cuando muchas de las oportunidades de intervención clínica o interrupción de la transmisión de la enfermedad ya han pasado”.

Una visión global

Aunque la técnica de referencia para identificar y confirmar los casos de COVID-19 sigue siendo la RTPCR, la detección de anticuerpos podría ser de utilidad con fines epidemiológicos y en algunos casos de infección aguda.

HC Marbella puede realizar estas pruebas serológicas, que previamente han sido evaluadas, para determinar IgG e IgM y aportar información complementaria a la detección directa del virus por RT-PCR.

La combinación de PCR y pruebas serológicas puede aportar una visión global de la fase del proceso en el que pueda encontrase el paciente: si esta en una fase inicial, en una fase en progreso o si la ha pasado.

Con la combinación de la PCR y la serología se podrán clasificar a los pacientes según el riesgo de contagio por SARS-COV2. Hay que advertir que la interpretación de las pruebas serológicas debe realizarse con cautela, teniendo en cuenta sus limitaciones, y evaluarlas acorde a la situación clínica del paciente y de  los resultados de la prueba de referencia de RT-PCR.

Aunque la presencia de IgG parece indicar una inmunización frente a una reinfección, aún no hay evidencias científicas que lo confirme con seguridad. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©