Según consta en la requisitoria judicial, el reclamado está involucrado en la estafa de productos financieros por valor de unos 900.000 euros en su país.
Asimismo, este ciudadano inglés ha sido detenido también por un delito contra la salud pública, cometido esta vez en España, al intervenirle, en una oficina alquilada de la localidad marbellí, más de 400 cigarrillos electrónicos vaporizadores de aceite de cannabis.
Se trata, según las fuentes consultadas, de Paul Muldoon, marido de Rebeca Muldoon, la joven británica desaparecida el pasado día 2 de enero y cuyo cadáver apareció
el pasado domingo en la playa de El Ancón.
Según la prensa británica, es uno de los criminales más buscados en Gran Bretaña y había estado prófugo durante un año por presunta estafa.
Por el momento, se sigue a la espera de confirmación oficial de que el cuerpo encontrado en la playa es el de la desaparecida, aunque la policía lo da por hecho.
De momento, los investigadores han detenido a su marido, no por estar estar relacionado con esta muerte, sino po un doble motivo ajeno a ella.
De un lado, y como consecuencia de una OEDE de fecha 15 de enero ordenada por las autoridades de Reino Unido, la policía identificó y detuvo ese mismo día en Marbella al reclamado, buscado en su país por la estafa millonaria de productos financieros por valor de 800.000 libras esterlinas.
En el transcurso del operativo, los agentes tuvieron conocimiento de que esta persona se podría estar dedicando a delitos contra la salud pública, informa la nota de prensa de la Policía Nacional.
Se llevó a cabo una diligencia de entrada y registro en una oficina que el investigado tenía alquilada en la localidad de Marbella, lugar donde además había fijado su residencia.
Manufacturados en California
Fruto del registro en este inmueble, los investigadores intervinieron 425 cigarrillos electrónicos vaporizadores de aceite de cannabis, de tres variedades distintas, y con un alto porcentaje en tetrahidrocannabinol -84%-.
Los cigarrillos electrónicos vaporizadores, que es así como se denominan comercialmente, habían sido manufacturados en California, en Estados Unidos, país desde el que fueron importados sin control sanitario hasta España.
Según las pesquisas, el aceite cannábico y los diferentes elementos que componen los cigarrillos estaban preparados para su distribución y venta en clubes de fumadores y su exportación a Inglaterra.
A disposición judicial
El detenido ha pasado este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Marbella, en funciones de guardia, que entiende sobre el delito contra la salud pública.
Por su parte, de la OEDE entiende el Juzgado Central de Instrucción Número Dos de Madrid.