- El Cristo de la Vera Cruz ha procesionado por segundo año en Marbella. (Foto: J.C.A.)
Segundo desfile del Cristo de la Vera Cruz por el Barrio Alto de Marbella, una procesión que se estrenó el año pasado y que añade un tercer desfile al Jueves Santo en la ciudad. Realiza un recorrido corto, bajando desde la Ermita del Santo Cristo hasta la iglesia de La Encarnación y regreso. Cortejo prácticamente en silencio, solo con una capilla musical.
Ya en su estreno en 2022 hubo mucho público siguiendo esta procesión y este año incluso se ha incrementado ya en su segunda aparición en la Semana Santa de Marbella.
No es una talla nueva ya que la realizó el imaginero Juan Carlos García Díaz en 1999, que forma parte de la Hermandad el Santo Cristo de la Vera Cruz, Santo Cristo Atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca.
A las 23:30, media hora más tarde que el año pasado, se han abierto las puertas para organizar el desfile y realizar la salida, siempre complicada en esta ermita.
Para poder sacar el trono a la calle se ha articulado un mecanismo que inclina el Cristo hacia atrás en un ángulo de 45 grados, lo que permite salvar la puerta.
La salida ha sido laboriosa y cuidada al mínimo detalle para conseguir acceder sin problemas a la plaza del Santo Cristo.
Allí se ha colocado la talla en posición vertical, acompañada únicamente con la iluminación de dos cirios.
El trono es de gran valor histórico ya que data de 1905, restaurado posteriormente,
Se ha bajado por la calle Ancha hacia Puente de Ronda para continuar por las calles Remedios, Virgen de los Dolores, Ortiz del Molinillo y Carmen.
Llegada a la iglesia de la Encarnación, donde se ha hecho la estación de penitencia y se ha emprendido regreso por Trinidad, Salinas, Arte, Portada y Chorrón para volver a la calle Ancha hasta su templo.
Ha sido un desfile austero, silencioso, con el único acompañamiento de una capilla musical y nazarenos con túnica verde y capirote negro.
A la 1:40 horas de la madrugada, después de un poco más de dos horas, el Cristo de la Vera Cruz estaba ya de vuelta en su ermita.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Pepe Metalero
07/04/2023 - 10:01H
Soy ateo. Pero voy a ver algunas procesiones, las miro desde un punto de vista etnográfico, cultural y de espectáculo y con mucho respeto. Anoche me acerqué a ver el Cristo de la Vera Cruz y créanme que impresiona y entiendo que si nos atenemos a los actos que en estos dÃas los católicos representan, asà deberÃan ser las procesiones. Con el silencio y el recogimiento como enseña. Mis felicitaciones a la gente que puso esta procesión anoche en la calle.
|