Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

Denuncian retrasos de hasta seis horas en las urgencias del Costa del Sol

J. C. A. | 03/08/2020
     Comentarios
9
Denuncian retrasos de hasta seis horas en las urgencias del Costa del Sol
  • La entrada al servicio de urgencias de Hospital Costa del Sol.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este lunes pacientes que acuden al servicio de urgencias del Hospital Costa del Sol en Marbella están sufriendo demoras de más de seis horas para ser atendidos. Exigen el refuerzo de plantilla de médicos que "no se realizó en su momento" para mejorar esta situación que se "repite cada año".

Este sindicato recuerda que los sanitarios reclamaron medidas para garantizar la atención ante la situación que se origina cada verano, pero no se consideró oportuno. 

"Desde la dirección del hospital se afirmó que las previsiones para la época estival de este año eran una drástica reducción del número de visitantes a la costa debido a la situación de la pandemia, con lo que no se planteaba esa necesidad de reforzar la plantilla", sostiene el SMM.

Ahora, al margen de las previsiones turísticas, los pacientes "siguen acudiendo diariamente a centenares a Urgencias del Hospital Costa del Sol".

Según el SSM, las cifras se están acercando a las de otros veranos, "quizás algo menores, pero no mucho".

Como ejemplo, explican que la media de pacientes en julio de 2019 fue de 362, cifra que se ha alcanzado en la última semana de ese mismo mes este año.

Por ello, denuncian que se están produciendo demoras de más de seis horas para ser atendidos, que existen pacientes hacinados en salas de espera y zonas de observación, incumpliendo la distancia de seguridad recomendada por el Ministerio de Sanidad.

También, explican que hay personas de edad avanzada sentadas en una silla de ruedas durante más de 12 horas por no disponer de camas libres.

"Esa es la triste realidad, como sucede siempre en esta época del año, y éste no iba a ser distinto", explican.

Critican la "falta de previsión" por parte de la dirección gerencia y la "pérdida de tiempo" desde que el sindicato denunció la "no contratación de refuerzos para el verano hace que hoy por hoy la situación de los compañeros de este hospital sea un desastre".

Y todo esto, señalan, ocurre con una plantilla de médicos todavía bajo los efectos de la pandemia, además de la sobrecarga asistencial que lleva sufriendo desde hace ya muchos años, y que se "había agravado exponencialmente" tras la primera ola de la crisis sanitaria del coronavirus.

De nuevo, los gestores "han fallado", sostiene el SMM, y dejan "a los pies de los caballos al personal sanitario, quien da la cara ante la ciudadanía y día tras día ejerce su labor bajo unas condiciones nefastas, sintiendo que no es la manera correcta de atender a los pacientes".

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige a la dirección gerencia del hospital que subsane su "negligencia" y se esfuerce en paliar este problema enquistado año tras año que, previsiblemente, dada la situación, empeorará en este mes de agosto.

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Pa mañana
03/08/2020 - 18:51H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
La ampliación del hospital para cuando, para comentarlo antes de las elecciones por si la gente se lo cree? Ahora con el PP en la Junta de Andalucía k escusa tiene el ayuntamiento? Prioridad para el estadio de fútbol? Estamos locos?
Alcaldesa de Luxemburgo
04/08/2020 - 19:23H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que raro que estando en la junta un tripartito de derechas pase eso....¿y que esperabais? Sino hacen más que desmantelar todo público para sacar tajada.
Carmen
04/08/2020 - 12:47H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
LO DE SIEMPRE!!! SON TODOS IGUALES VOTAR EN NULO.
Marbellero
04/08/2020 - 12:17H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Esta es la apuesta del Partido Popular por la sanidad malagueña, os acordáis del slogan "Un malagueño en la Junta" se refería a Juanma Moreno, pues el malagueño en la Junta sigue maltratando a la provincia de Málaga y a sus ciudadania. Hospital Costa del Sol, sin ampliar, el Ayuntamiento de Marbella costeando el aparcamiento subterráneo, con los cual los marbelleros pagamos doble impuestos a la Junta, vayamos o no al hospital. Centro de Salud de San Pedro paralizado Ampliación de Hospital de Benalmadena paralizado Hospital de Guadalhorce a medio abrir Hospital de Estepona, hospital fantasma, hasta los materiales lo han repartido por otro hospitales, sin fecha de apertura El Tercer Hospital de Málaga, ni está ni se el espera. Eso si, inician las obras de remodelación del Hospital Militar de SEVILLA. GRACIAS A UN MALAGUEÑO EN LA JUNTA, QUE NOS VAYAN DANDO.
Marbella
04/08/2020 - 09:56H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Es un problema que se viene repitiendo prácticamente desde que se construyo el hospital, el viejo, no la estructura de la parte nueva. Que pena no tener un Candel en Marbella....
Conocedor
04/08/2020 - 00:27H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
El problema de urgencias en el hospital costa del sol en buena parte es por la nefasta organización de la plantilla médica. Te encuentras médicos mayores con prebendas en cuanto a horarios y turnos, y médicos jóvenes de contrato con mucha carga asistencial que tienen que suplir a los más mayores porque ya están exentos de tanta actividad. En mi opinión, mucha de la demora que se produce en la atención médica es autogenerada por la deficiente organización de la actividad asistencial. La dirección del centro debería coger “el toro por los cuernos” y reorganizar de forma eficiente y efectiva a los médicos de urgencias: renovación del 85% de la plantilla médica, turnos de 8 horas para impedir la fatiga en el trabajo en un servicio como éste, e incentivos económicos al colectivo para motivar la eficiencia en la atención prestada.
Marbeman
03/08/2020 - 21:55H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Esto no es nuevo... Gracias a los recortes del PSOE y la desidia del PP
Paciente
03/08/2020 - 17:52H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Eso no es nuevo y es claro que con los recortes del PP en sanidad pasen estas cosas. El sector está maltratado eso sí, salgamos a aplaudir como focas a las 20.00
Salduba
03/08/2020 - 15:51H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Nuevo k yo sepa no es esa demora así lleva años,lleve quien lleve la sanidad, como la mayoría de la casta tiene su seguro privado, después cuando se expone esa pregunta a sanidad empiezan a echar balones fuera que si fulanito en los años que a estado no a hecho nada y si le pregunta a menganito diiiice todo lo contrario así van pasando el tiempo y cobrando bien. Yo he tenido a veces que esperar entre 7 y 10 horas la mayoría.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©