Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SINDICATO

Denuncian que la Junta quiere cerrar la Residencia de Tiempo Libre de Marbella

J. C. A. | 28/03/2023
     Comentarios
12
Denuncian que la Junta quiere cerrar la Residencia de Tiempo Libre de Marbella
  • La residencia de tiempo libre de Marbella.
El sindicato CSIF ha alertado este martes sobre el "estado de abandono" de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella y temen que la Junta esté procediendo a su "desmantelamiento progresivo". El próximo 3 de abril reabre al público, con capacidad para alrededor de mil personas, aunque esta Semana Santa apenas se ha ofertado una tercera parte.
 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de las pésimas condiciones en las que se inicia la temporada en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, que reabre al público el próximo 3 de abril "en un evidente estado de abandono y con menor oferta".

Pese a que las instalaciones tienen una capacidad total para alrededor de mil usuarios, este año apenas se ha ofertado una tercera parte de los 235 bungalows (con capacidad para cuatro personas) de que dispone en total, 70 de ellos en Semana Santa y sólo 50 en verano.

Señalan que este lunes se ha incorporado el personal fijo discontinuo, una semana antes de la apertura al público, para acondicionar las instalaciones, que se une al personal de limpieza, jardinería y mantenimiento que presta servicio durante todo el año.

Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), este complejo residencial debería contar con una plantilla de 223 trabajadores en total, de todas las categorías, afirman desde CSIF.

Sin embargo, apenas son alrededor de 150 los profesionales que prestan servicio en total, entre personal fijo y fijo-discontinuo, una cifra del todo insuficiente que no deja de mermar cada temporada.

Así, CSIF denuncia que la Administración no cubre las bajas y vacantes que se generan en este centro de trabajo, amortizando las plazas, que dejan de ofertarse en posteriores temporadas.

Como ejemplo, solo entre el personal de mantenimiento, la plantilla se ha reducido de doce trabajadores que había hace unos años, a sólo dos que hay actualmente, añaden. 

Esta falta de cobertura afecta a todas las categorías y se suma a la supresión de servicios que con anterioridad se ofertaban al público, denuncia el CSIF. 

Entre ellos, recuerdan la desaparición del servicio de cenas y el cierre de la cafetería hace unos años, que obliga a los usuarios a desplazarse fuera de la residencia, alejada del casco urbano, pese a que la mayoría no tiene capacidad para ello al acudir a las instalaciones sin vehículo propio.

La central sindical denuncia que se produce un deterioro cada vez mayor del servicio que se ofrece en este centro vacacional, a la vez que se recortan las plazas ofertadas. 

Señala el "tijeretazo al fin social" que cumplen estos centros al recortar también el programa `Conoce tu Tierra`, destinado a personas con muy pocos recursos y a colectivos vulnerables de personas discapacitadas y asociaciones de mayores o de enfermos, que no tienen otra opción de poder disfrutar de unos días de descanso más que en estas residencias.

Así, el período comprendido entre el 28 de marzo y el 8 de abril ofertado en 2022 para este programa ha desaparecido en 2023, reduciéndose cada vez más el número de estancias ofertadas en el mismo.

En el caso de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, las plazas para este programa apenas llegan a 50, cuando llegó a registrar hasta 400 usuarios hace diez años.

A juicio de CSIF, estos datos evidencian el abandono de estas instalaciones por parte de la Junta de Andalucía, que apunta a un "desmantelamiento progresivo" de estos establecimientos.

La central sindical subraya que el presupuesto destinado en 2023 a estas residencias en Andalucía se ha reducido en 340.000 euros con respecto al año anterior, al tiempo que señala que se acortan los periodos ofertados de estancia y se pierden servicios que antes se ofrecían a las personas usuarias.

Bungalows tapiados

"Un ejemplo claro de la dejadez" a la que señalan que están expuestas las residencias y la desidia mostrada por la Junta, es la decisión sobre de la residencia de Marbella, donde parte de los bungalows ubicados en primera línea de playa han sido tapiados. 

El objetivo, explican desde CSIF, impedir su ocupación ilegal, pero también dejan de ser usados para residentes, con la consiguiente reducción de plazas ofertadas.

En cuanto a los periodos vacacionales, la Junta ha reducido en un mes la apertura para el presente año.

Si en 2022 la temporada alta de verano se extendía hasta el 21 de octubre, este año se acorta hasta el 29 de septiembre.

COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Disfruten lo votado...MORENO BONILLA
28/03/2023 - 18:01H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
si es que la gente no aprende que a la derecha no se les puede votar...que van de suaves, pero te terminan jodiendo.
Luiggi
21/07/2023 - 09:16H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Seguramente son temas políticos. Es una verdadera pena y vergüenza que esta Residencia esté como esta…..y después rajamos de tiempos pasados……….
Luiggi
15/07/2023 - 23:08H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Seguramente son temas políticos. Es una verdadera pena y vergüenza que esta Residencia esté como esta…..y después rajamos de tiempos pasados……….
Luiggi
13/07/2023 - 23:52H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Seguramente son temas políticos. Es una verdadera pena y vergüenza que esta Residencia esté como esta…..y después rajamos de tiempos pasados……….
H
31/03/2023 - 21:06H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Sin desmoralizar a nadie en la residencia tiempo libre de Marbella estuvieron ciertos señores de visita dijeron que era una empresa para poner las cámaras de vigilancia en esas fechas se vio un helicóptero dando más de una vuelta. Pdt.. creo que los políticos se lo llevarán calentito y al trabajador que le den pomada ( HE DICHO).
Felipe
29/03/2023 - 23:20H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Es una pena pues he Estado varias veces siendo esta residencia la que me ha gustado siempre y además todo muy limpio la Junta debería de reflexionar y poner todo en orden de nuevo pues es única y esta en un sitio paradisiaco me solería muchísimo que la cerrarán este año si Dios quiere y me toca quiero ir de nuevo se repira muchísima tranquilidad nosotros casi todos los años intentamos ir muchas gracias y espero que no la cierren
Alcaldesa de Luxemburgo
29/03/2023 - 15:42H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Paga el ambulatorio, autobuses gratis,la carretera de istan, el evento de golf de casares y no que mas cosas que no le corresponde. ¿Y por qué no ayuda para que no se queden esas personas sin trabajo. Son vvecinos de marbella.
Marina villa
29/03/2023 - 13:18H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Una residencia para mayores con pocos recursos es lo que deberían hacer
Jose Antonio
29/03/2023 - 09:22H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Lo venderán a una promotora privada, la alcaldesa se pondrá las botas junto a sus socios de gobierno
Javier
28/03/2023 - 21:54H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Que hagan allí la residencia de mayores que es grande..lo de huerta del prado es muy pequeño
Nisesabe
28/03/2023 - 21:07H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Ese terrenooo, pelotazo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©