Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

Denuncian la "situación límite" en el centro de salud de San Pedro Alcántara

J. C. A. | 14/09/2020
     Comentarios
9
Denuncian la "situación límite" en el centro de salud de San Pedro Alcántara
  • El centro de salud de San Pedro Alcántara. (Foto: J.C.A.)
El sindicato CSIF Sanidad Málaga ha alertado sobre la "situación límite" en la que se encuentra el centro de salud de San Pedro de Alcántara por "la saturación y la sobrecarga que sufre", especialmente desde las últimas semanas. Denuncian falta personal sanitario y no sanitario, lo que está origina demoras de más de diez días en asistencia telefónica y administrativa.  

Según este sindicato, la plantilla de gestión y servicios registra actualmente tres descubiertos de un total de ocho trabajadores, lo que supone más del 37% de las jornadas sin cubrir.

Esta circunstancia, unida al "colapso" de Salud Responde, provoca que muchos usuarios, ante la falta de asistencia, decidan acudir a las instalaciones para pedir cita, en contra de las recomendaciones por la pandemia.

Así, debido a la falta de profesionales y al colapso del sistema, decenas de personas, que en ocasiones llegan a superar el medio centenar, según CSIF, acuden a diario al centro de salud ante la imposibilidad de gestionar telefónicamente.

Esto conlleva colas a la puerta, que se extienden durante horas, explica este sindicato en un comunicado. 

CSIF denuncia que, con frecuencia, estas colas "se prolongan hasta el horario de cierre", por lo que los propios profesionales del servicio de admisión se ven obligados a avisar del cierre a los usuarios del exterior, lo que origina algunas "situaciones violentas" contra los trabajadores.

En el acceso a las instalaciones, un celador-conductor realiza un pre-triaje a los usuarios, mientras en el interior el resto de trabajadores de admisión –en horario de tarde, solamente uno- trata de gestionar todas las peticiones de citas.

Este sindicato señala que, para poder garantizar la asistencia a los usuarios, los trabajadores "se ven obligados a insertar las citas no demorables entre la agenda de los facultativos, que se duplica con frecuencia".

CSIF subraya que estas citas se insertan en agendas de por sí ajustadas, que apenas contemplan unos escasos minutos para atender a cada paciente.

La sobrecarga afecta también al personal de enfermería, especialmente tras registrarse tres bajas por Covid que "no se han cubierto por la imposibilidad de realizar contrataciones desde la bolsa".

Como consecuencia, se han suspendido los programas de atención a pacientes crónicos, como también ha ocurrido con la asistencia domiciliaria por parte del personal médico.

Además, este sindicato denuncia que hay enfermeros que están asumiendo la agenda de pacientes de "entre tres y cinco compañeros debido a la falta de personal".

La plantilla al completo del centro de salud de San Pedro de Alcántara está "desbordada" por esta situación, que ha provocado un elevado nivel de estrés entre los profesionales.

Además, este sindicato advierte del "daño irreversible" que se está provocando a la asistencia sanitaria a la población adscrita a este centro.

Este sindicato subraya la dedicación y el esfuerzo que vienen demostrando los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro de salud de San Pedro de Alcántara para tratar de salvar las numerosas carencias del sistema de salud.

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
AMA
14/09/2020 - 22:44H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
No preocuparse sanpedreños. Antes de fin de año tendremos el nuevo centro de saluz. O al menos eso ha dicho el consejero de sanidad. Aunque viendo la obra abandonada y cubierta de maleza cuesta trabajo creerlo.
Vecina
16/09/2020 - 11:48H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Qué ha hecho la junta con el dinero que ha enviado el estado a Andalucia para sanidad. ¿Por qué la atención primaria está con falta de médicos y demás sanitarios? ¿Por qué está colapsadla Andalucia responde? ¿QUE COÑO ESTÁ HACIENDO MOMO BOMBILLA? ¿POR QUE LA ALCALDESA NO EXIIJE A LA JUNTA MÁS MEDIOS Y TERMINACIÓN DEL HOSPITAL Y CENTRO DE SAN PEDRO? En fin, al final se están cargando la sanidad pública y nos están abandonando, como siempre ha estado San Pedro
Camilo
15/09/2020 - 14:26H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Tenemos un defecit de infraestructuras de sanidad y en educación que siempre ha sido acuciante. Ningún partido en ninguna época ha hecho más que menos de lo justito y si puede torear mejor. Ahora con la pandemia que esperamos? que donde los médicos exigían más refuerzos milagrosamente aparezcan? O que los profesores que llevan años y años, gobiernos tras gobiernos municipales y autonómicos, ahora de repente aparezcan refuerzos e infraestructuras pedidas creo ya que de rodillas? Tenemos una sociedad con la conciencia sumisa y por eso tenemos tantos problemas. La ignorancia es el paraíso del gobernante.
PERIODISTA MARBELLERO
15/09/2020 - 13:33H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Buenas Tardes, a todos y a todas. 1º Cuanto tiempo llevamos padeciendo la falta de equipamiento sanitario y personal sanitario en san pedro y en Marbella? 2º cuanto más tienen que hacer los políticos que nos gobiernan habitualmente para que salgamos a la calle? OSP COSTA DEL SOL SI PUEDE, IU, PSOE POR NO DEJARLOS FUERA, PORQUE ESTOS TIENEN TAMBIÉN MUCHA RESPONSABILIDAD DE LA SITUACIÓN ACTUAL ¿ CUANDO OS VAIS A PONER LAS PILAS Y A MOVILIZAR A LA CIUDADANIA?.
Antonio
15/09/2020 - 00:26H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Esto es un desastre. Hemos estado abandonados durante 40 años de dictadura, más otros 40 de mayorías parlamentarias socialistas y ahora que llega la luz, los nuevos, los que nos iban a salvar de 80 años de oscuridad, resulta que se han dejado las linternas en casa....
Marbellera indignada
14/09/2020 - 23:37H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Muda está la alcaldesa, no dice nada de la situación en el ambulatorio, no hay sanitarios suficientes, ni personal administrativos. Calla de la paralización de las obras del ambulatorio. El PP tanto en la Junta como ayuntamiento son unos inútiles.menos mal que no estaban en el gobierno central, porque estaríamos todos muertos.
Un ciudadano
14/09/2020 - 23:32H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Ya ineptitud de La Junta en sanidad es supina. No solo no acaba el centro de salu, sino que recorta en profesionales. Gestión nefasta de Moreno Bonilla y del Primo de Ángeles de Luxemburgo y Lindes. Y sigue callada con la paralización. No te digo na de lo que diría si fuesen otros quien gobernaran en La Junta, pero como es el PP calla como una p....
Sanpedreño
14/09/2020 - 23:28H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Después de parar las obras del centro Salud De San Pedro , se agrava la situación con la falta de sanitarios. Esto ya es insostenible. Después va el momo Bonilla a hacerse una foto con un monumento a los sanitarios.
1 mes llamando y nada
14/09/2020 - 22:04H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
O vas en persona y haces cola de dos horas o no llegarás a hablar con nadie por la línea telefónica. Está bloqueada desde hace más de un mes. Pero como aquí no pasa ná, solo es 'contagio comunitario, que no tenéis ni idea'. Pues si ahora que no pasa ná está así, espérate a dentro de uno dos meses que venga la gripe también. Ni pa llamar tienes e informarte, porque el telefono de la junta de info también está bloqueado desde hace más de un mes. Donde están los medios que ponen? que alguien me lo explique, No hay MEDIOS. (nacional, autonómico, provincial, municipal) Como se permiten salir con una sonrisa (todos los políticos) como si no pasara nada, yo ya lo perdí todo en la primera ola, ahora vendrán más como yo. Pero no os preocupéis, que los políticos seguirán sonriendo y diciendo que no pasa nada. Y aquí la gente ayudando con fiestecitas(de 300 personas) en casitas de particulares(Benahavís, que aún estando avisados, dejaron que se hiciera) por si fuera poco, VERGÜENZA.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©