- El edificio de la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella.
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este miércoles a través de un comunicado el silencio de la Dirección del Hospital Costa del Sol ante la "crítica situación" en el Hospital de Día Oncohematológico. Ha pasado más de un mes desde que hicieron una petición urgente de más personal, pero siguen sin recibir respuesta mientras crece la actividad.
Señalan que la actividad ha crecido significativamente, alcanzando en 2024 un total de 12.367 sesiones, un 13% más que en el año anterior.
En el escrito enviado el 22 de mayo, solicitaban un "incremento inmediato de la plantilla" de enfermería con el objetivo de mantener una ratio segura de 6 pacientes por enfermera, lo que permitiría prestar una atención "digna, segura y centrada en el paciente".
Además, reclamaban una formación específica y continuada, así como una evaluación de cargas asistenciales realista que tuviera en cuenta la complejidad de los tratamientos y el impacto emocional de este tipo de unidades.
Sin embargo, la Dirección del Hospital ha optado por "ignorar esta petición desesperada", señalan, manteniendo una "postura de inacción" que califican de "irresponsable y muy alejada de los valores que deberían regir la gestión de una institución sanitaria pública".
Satse recuerda en su comunicado que la "sobrecarga asistencial, la falta de personal y la ausencia de planificación adecuada" no solo ponen en riesgo la salud de los pacientes, sino que están generando un "creciente malestar" entre los profesionales, que se sienten "abandonados y desprotegidos".
Explican que diversos estudios científicos han demostrado una relación directa entre la sobrecarga de trabajo del personal de enfermería y el aumento de complicaciones clínicas, reingresos hospitalarios e incluso mortalidad.
Según un estudio publicado en The Lancet (Aiken et al., 2014), por cada paciente adicional asignado a una enfermera, el riesgo de muerte en pacientes quirúrgicos aumenta en un 7%.
Estas evidencias respaldan la necesidad urgente de adecuar las ratios enfermera/paciente, especialmente en unidades de alta complejidad como la oncohematológica.
Exigen que la Dirección del Hospital Costa del Sol "actúe de forma inmediata, escuche a sus profesionales y adopte las medidas necesarias" para garantizar una atención segura, humana y de calidad en una unidad tan delicada como la oncohematológica.
Satse reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y profesionales del personal de enfermería, así como con la calidad asistencial que merece toda la ciudadanía.
Comentarios
(
6 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Manual de referendum helvético para turbo-Charos con el coco comido
02/07/2025 - 19:43H
Pobre "Vecino" que te conformas con una "democracia" en la que tú única participación consiste en elegir al que te va a mangonear cada cuatro años y no consulta ninguna decisión de calado importante de los que afectan a todos. Vives como un zombie en una dictadura disfrazada de partidocracia, pero eso de democrático tiene sólo el nombre y lo sabes
|
Vecino
03/07/2025 - 11:11H
Valiente tonterÃa acabas de soltar amigo, no consigo pillar por el palo del que vas..
Si está democracia te parece una mentira, entonces que modelo de gobierno crees que es el ideal? Una dictadura? O eres anarquista? En cualquier caso no voy ser yo quien reconozca que vivimos en una democracia plena.
La Huerta
03/07/2025 - 10:28H
Uff, los fascistas disfrazados tras la palabrerÃa de Manual.
Francisco
03/07/2025 - 10:06H
La ley 15/1997 que abrió la sanidad publica a la gestión privada fue aprobada fue aprobada por el PP,PSOE,pnv y convergencia y unión estando como presidente Aznar.
Lo que permitió a las entidades sanitarias privadas a gestionar fondos públicos.
Palurdos
03/07/2025 - 09:45H
Visto lo visto es mas facil para el Burgo la Mala Educacion que demuestra el Usuario
Cada dia que escribir en un papel para intentar mejorar la situacion
Vecino
02/07/2025 - 18:31H
Los ciudadanos tenemos cada 4 años la posibilidad de elegir quien nos gobierna, y todos debemos de saber cuales son las prioridades de cada formación polÃtica, los que votan a la derecha cambian sus servicios básicos por una bandera y un viva España, pues aquà están los resultados, creo que con la bandera no te pueden curar..
Lo único que se puede hacer hasta las próximas elecciones es usar nuestro derecho a poner reclamaciones, y si, sirven, pero es evidente que para solucionar algo tan grande se necesita que la gente acuda de manera masiva a poner hojas de reclamaciones, es un impulso que puede funcionar, al menos para tratar este tema.