Clínica Ochoa interiores
LOCAL | JUSTICIA

Denuncian la falta de medidas contra incendios en los juzgados de Marbella

Marbella24Horas | 21/11/2023
     Comentarios
6
Denuncian la falta de medidas contra incendios en los juzgados de Marbella
  • La sede judicial de avenida Mayorazgo en Marbella.
El sindicato CSIF ha denunciado lo que considera "graves incumplimientos" en materia de seguridad en la sede judicial de la avenida Mayorazgo de Marbella donde aseguran que no existen medios preventivos en caso de incendio. Además, alertan de que el único ascensor que funciona se bloquea constantemente y requiere que intervengan los Bomberos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha hecho público este martes un comunicado en el que informan sobre el escrito que han persentado ante el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación territorial de Justicia en Málaga.

El motivo son "los graves incumplimientos en materia de seguridad" detectados en la citada sede sede judicial de Marbella, que alberga los juzgados de instrucción, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

El sindicato denuncia que este edificio carece de los medios preventivos necesarios en caso de incendio, así como de medidas que garanticen la seguridad y movilidad para personas con discapacidad funcional establecida en la normativa.  

Como recogen en su escrito, que también ha dirigido a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Delegación territorial de Justicia, los dos ascensores del edificio presentan continuos problemas de funcionamiento.

De hecho, uno de ellos lleva averiado desde hace meses, mientras que el otro se queda constantemente bloqueado, por lo que se requiere de forma frecuente la intervención del Cuerpo de Bomberos de Marbella.

La última vez el pasado viernes, cuando los bomberos tuvieron que intervenir para evacuar a agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraban trasladando a detenidos.

CSIF alerta del "tremendo riesgo" que supone la situación en caso de un eventual incendio, especialmente para las personas con movilidad reducida. 

Señalan que son numerosos los incidentes ya registrados donde los propios funcionarios han intervenido para auxiliar a ciudadanos y policías que se han quedado atrapados en este ascensor.

Cabe mencionar que este edificio, de cinco plantas de altura, carece de escalera antiincendios, por lo que en, caso de producirse, tanto los trabajadores como los usuarios del mismo "se encontrarían expuestos a un grave riesgo para su seguridad".

A este respecto, CSIF señala que estas dependencias llegan a albergar más de 250 personas en hora punta, que ante una situación de peligro extremo como la descrita "sólo podrían evacuar el edificio por la única escalera que existe".

A ello se suman los constantes cortes de electricidad en el edificio por subidas de tensión, que a su vez comportan un grave riesgo de incendio, ya que el cuadro eléctrico está ubicado en uno de los archivos, cerrado, atestado de cajas con expedientes y sin extintor.

CSIF lleva años requiriendo la actualización del Plan de Autoprotección de esta sede judicial y adopte medidas preventivas urgentes, aunque la administración "sigue sin aportar los informes" por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía.

En su comunicación, el sindicato también señala que este edificio, por su singular construcción en forma cilíndrica, tiene dos huecos en los laterales de los ascensores a los que se puede acceder desde algunos despachos sin ningún tipo de barrera que prevenga de posibles caídas.

Precisamente estos conductos junto a los ascensores se comportarían como “avivadores del fuego” ante un eventual incendio, ya que, aunque se cerraran las puertas que seccionan las estancias, ninguna de ellas cumple con la normativa antiincendios.

Estas irregularidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales han sido comunicadas a la Administración en reiteradas ocasiones por parte de CSIF. 

Recuerdan además el informe emitido por la empresa externa en octubre del año pasado que recoge esta situación en su Evaluación de Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva, "sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna medida de las indicadas".

Por ello, CSIF ha vuelto a requerir medidas urgentes a través del Comité de Seguridad y Salud de la Delegación territorial de Justicia.

Denuncian que la falta de actuaciones por parte de la Administración supone exponer a los trabajadores y trabajadoras de estos juzgados a "graves riesgos para su seguridad y salud, así como para la ciudadanía que acude diariamente a estas dependencias".

Noticia relacionada: 
- Un juez de Marbella denuncia la precariedad del servicio de guardia

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
AMA
21/11/2023 - 14:31H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Si los jueces no son capaces de reclamar un lugar digno de trabajo, que sentido tiene que los ciudadanos contribuyentes de a pie acudamos a ellos para que nos protejan? Todo un sinsentido. ¡Sálvese quien pueda!
Gelves
22/11/2023 - 17:38H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estos juzgados son los mismos que utilizaba el partido socialista es ellos no hicieran y entonces ellos no hicieron nada de nada. Y ahora exigen jejeje.
Curia
22/11/2023 - 08:51H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-26
Contra una la ley de amnistía si que se echan a la puerta de los Juzgados a manifestarse, pero para defender unos juzgados dignos, salubres, seguros, donde tienen su puesto de trabajo y son los aplicadores del derecho, de la Justicia a los justiciables, ni alzan la voz ...salvo algún magistrado responsable que sí lo hace.
San José María Escribá
22/11/2023 - 01:34H
15
Comentario
Comentario deficiente!
0
Con esta clase de noticias queda demostrado que los jueces en este país no sirven para nada. Ni para para pedir un extintor sirven. Al menos tienen buenos coches y viven en buenas casas, no como los tristes proletarios que, con nuestros impuestos, les pagamos los sueldos
Ciudadano Kane
21/11/2023 - 16:10H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-11
en vez de manifestarse tanto contra el Gobierno podrían reclamar más sobre esto, que los tienen en unas condiciones vergonzosas. Pero no esto es cosa de los suyos del PP y asi todos callados con sus togas
Fuerza que sois unos campeones de la lucha
21/11/2023 - 15:09H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Y cómo podríamos hacer para echarle la culpa de esto a Pedro Sánchez, porque no puede ser de otra forma ya que Ángeles Muñoz y el gobierno del pp en la Junta de Andalucía nada tienen que ver con esto ya que les pilla totalmente fuera de su territorio. Sea como sea, si hace falta inventando, tenemos que echarle la culpa a Perro Sanxe y así nos quedaremos todes tranquiles. Ea, cuidado que no haya un fuego y mientras a rezar que eso espanta todos los males maliciosos de la gente de mal antiespañol y antipatria.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©