Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

Denuncian la destrucción de dunas en la playa de Río Real de Marbella

J. C. A. | 12/07/2022
     Comentarios
13
Denuncian la destrucción de dunas en la playa de Río Real de Marbella
  • Imagen de la zona difundida por Ecologistas Malaka.
El grupo Ecologistas Malaka ha denunciado en un comunicado la destrucción de dunas primarias en la playa de Río Real de Marbella, de lo que responsabiliza tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía por permitir el incremento en la ocupación de esta zona con nuevas instalaciones privadas en detrimento del medio ambiente. 

Desde este grupo ecologista señalan que se ha arrasado la duna primaria de la playa de poniente de la desembocadura de río Real. 

Ha ocurrido, sostienen, al permitir tanto el Ayuntamiento como la Junta distintas ocupaciones en una zona de importante valor medioambiental

En concreto, se refieren a la "reinstalación de un quiosco-chiringuito, con una terraza, un punto de espeto, más una zona de 200 hamacas". 

Todo ello, en una "playa ya castigada, donde la Demarcación de Costas había instalado hace unos años elementos y barreras de regeneración dunar, junto con la adecuación del aparcamiento ilegal de esta zona".

Ecologistas Malaka sostiene que estas nuevas instalaciones "incumplen las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica, señaladas en el documento de Estrategias frente al Cambio Climático en la Costa, donde se alerta de excesos críticos de ocupación, de mermas evidentes de playa de Rio Real, de aumento de los alcances del oleaje tierra adentro, de aumento de intensidad y frecuencia de temporales".

Señalan directamente al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía por "seguir incrementando e intensificando las ocupaciones, temporales y permanentes en las playas de Marbella".

Se sigue ignorando, sostienen los ecologistas, las "prioridades de actuación previstas en la Agenda de Desarrollo 2030 para contribuir a incrementar la resiliencia de los sistemas naturales del conjunto del litoral afectado y la mejora de las características ecosistémicas de este entorno costero".

"Estos nuevos establecimientos privados, intensifican en esta playa del Pinillo-Rio Real de Marbella, el fenómeno de la litoralización, que conlleva una cada vez más intensa mercantilización del espacio público de nuestras playas", denuncian.

Esto supone "una privatización encubierta con un exceso de ofertas comerciales y lúdicas más propias de los espacios comerciales". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
MARBELLERO DE PLAYA
12/07/2022 - 01:19H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Lo que le han dejado hacer no lo hubiese permitido ni Jesus Gil. les han dejado la senda lista para tener mas terraza que ningún otro chiriguito de la costa,han puesto el triple de hamacas.. Se ve que cuando les cerraron el que abrieron en Babaloo por la cara dejaron negociado tener uno en esa playa pero el triple de grande de lo permitido
SILVIA
15/07/2022 - 00:23H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Lo que es indignante es que nosotros los que vivivimos aqui no hagamos nada mas qie quejarnos desde casa, plan de accion, pancartas firmas, denuncias, mamifestaciones hay que luchar por lo que queremos que hemos perdido las buenas costumbres.
Jesús sevilla bueno
13/07/2022 - 16:19H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Cuando hay dinero e intereses personales se retractan de losas mediadas tomadas con anterioridad e en un marco neutro
La Fantasma del Cortijo de Miraflores
12/07/2022 - 19:24H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Qué raro que la de PProdunas no haya dicho ni PPío al respecto
Dunaseucalipitos
12/07/2022 - 14:42H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Tenemos también un problema así aquí en la playa de las mimosas están ya empezando un hotel. E mala obra, van a destruir los pinos e los eucaliptos. Necesitan hacer algo que protege las dunas e los árboles urgente . Vamos a morir si nos dejan sin árboles. Un ????
Cagoentó
12/07/2022 - 13:49H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Procedimiento habitual,ese trozo en concreto ha cambiado a mal muchisimo en los 2 últimos años,paso por ahi a diario.Lo he visto y sigo viéndolo,desprecio absoluto hacia nuestros patrimonios naturales.
Indugnada
12/07/2022 - 13:02H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Realmente es vergonzoso, como si ya no tuviésemos masificados todos los espacios, hay q seguir destruyendo lo poco q queda. La ley de Costa, no existe,q verguenza. Por no hablar de la cantidad de árboles q se han talado, como si no fuesen seres vivos, la alcaldesa parece q no lo piensa asi, porque sigue talando, y poniendo nuevos....claro al igual q las flores q son de quita y pon...vaya chollo q tiene el vivero q se las suministra.. total las pagamos con nuestros impuestos, como si no hiciesen falta otras cosas importantes en nuestra ciudad ... vergonzoso
EL AGUILA QUE VIGILA MARBELLA
12/07/2022 - 11:46H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
En este pueblo mio donde gobierna mi amiga, que pone cientos de flores todos los meses y que no duran ni quince dias, se gasta en naturaleza, pero de usar y tirar.si la alcaldesa planta un arbol se destruyen veinte , se llenan arroyos de escombros y se hace daño al medio ambiente. ¿NO HAY NADIE QUE LE PARE LOS PIES ?
ARCADIO
12/07/2022 - 11:39H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Arcadas me dan de lo que esta haciendo el partido popular y la alcaldesa a Marbellla en tema medio ambiente y naturaleza. cuando no se respeta la naturaleza a veces se puede revelar..
Indignado
12/07/2022 - 10:40H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Las instalaciones de esta empresa, ya demostraron en el pasado que tienen cero respeto por el entorno natural, y ya tuvo un chiringuito en la zona de la Finca el Pinillo, que afortunadamente retiraron, que hacia uso de espacios en la duna con el visto bueno de nuestro querido ayuntamiento. De nuevo esta empresa vuelve a hacerlo, con la inoperancia de la corporacion local ¿casualidad o han dado con alguien en el ayuntamiento al que le gusta el dinero?
INDIGNADA
12/07/2022 - 10:40H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Es indignante que el partido popular en Marbella este abandonando la naturaleza. Que nos destruya nuestro pueblo y el medio ambiente, personas asi no necesitamos en Marbella cambio de alcaldesa ya.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©