Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Denuncian falta de personal de limpieza en el Ayuntamiento de Marbella

J. C. A. | 10/12/2020
     Comentarios
11
Denuncian falta de personal de limpieza en el Ayuntamiento de Marbella
  • El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este jueves que la escasez de persona de limpieza está generando problemas de higiene en las instalaciones del Ayuntamiento de Marbella. Señalan que han reiterado en "numerosas ocasiones" al equipo de gobierno que hace falta un refuerzo mediante "la ampliación de los contratos de la plantilla". 

CCOO considera "totalmente insuficiente" el número de horas que el Consistorio marbellí tiene contratada a la plantilla municipal dedicada a la limpieza de sus instalaciones.

Actualmente, según explican, son menos de 250 las personas trabajadoras, la mayoría con contratos a tiempo parcial, quienes deben encargarse de la limpieza de 126 instalaciones municipales, muchas de las cuales son centros escolares.

Tienen que atender la limpieza de 33 centros de formación, incluyendo guarderías, conservatorio, centros para adultos, 15 autocares dedicados al transporte escolar, 725 aulas, 23 gimnasios, 33 pabellones y 86 despachos.

"Esta carencia ha sido señalada por el propio Ayuntamiento en su informe para la contratación de servicio de desinfección de centros escolares por la Covid-19", recuerdan desde CCOO.

En dicho informe, añaden, se señalaba que se hacía imprescindible la contratación de una empresa que desempeñara las labores de desinfección a comienzo el curso escolar.

Por ello, se procedió a contratar por decreto de alcaldía, bajo la declaración de emergencia, y por tanto "eludiendo todos los principios de concurrencia pública", a una empresa privada, sin tener en cuenta a su "propia plantilla", que cuenta con "formación y experiencia suficiente" para realizar el trabajo.

CCOO no entiende por qué el Ayuntamiento "siempre ha despreciado" al colectivo de limpiadoras, que sólo tiene contrato de cuatro horas a pesar de "ser evidente la necesidad de ampliar ese tiempo".

Sin embargo, el Ayuntamiento prefiere "externalizar servicios o descuidar la limpieza de las instalaciones" hasta el punto de que se dan incluso casos de dependencias que no son cubiertas por personal de limpieza y son los mismos trabajadores quienes "tienen que hacerse cargo de la limpieza de los baños y otros enseres".

La sección sindical de CCOO recuerda que lleva "mucho tiempo" pidiendo al Ayuntamiento que se refuerce con más horas este servicio, dado que "no se puede dar una imagen tan descuidada y, sobre todo, asumir el riesgo que esto supone en estos tiempos de pandemia.

"El descuido de la limpieza no sólo supone una irresponsabilidad por parte del Consistorio municipal, porque puede poner en serio riesgo para la ciudadanía que acuden a él, sino que también se podría estar incurriendo en un incumplimiento de las medidas de prevención e higiene en el ámbito laboral", señalan.

Por todo lo expuesto, desde la organización sindical está recabando los informes precisos para estudiar acudir a la vía jurídica, mientras "insiste por enésima vez en que el equipo de gobierno debe cambiar su postura hacia sus plantillas de la limpieza".

COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vitamin B
11/12/2020 - 08:29H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
El ayuntamiento más sobredimensionado de toda España y de la UE y se atreven a decir que falta personal de lo que sea, jajajajajaja ¿Falta personal que sepa trabajar o sibran enchufados? A lo mejor alguien lo sabe
Pepe
14/12/2020 - 07:56H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Hay que ver que envidia le tienen algunos a los trabajadores del Ayuntamiento pero no os acordais cuando habeis ganado dinero a mogollón en vuestros trabajitos y chapuceando, pero lo habeis quemado al momento y sin miramientos, mientras los trabajadores del ayuntamiento ni cobraban, echando más horas que un reloj. La envidia es una enfermedad muy dañina.
ANONIMO
12/12/2020 - 02:31H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
1º A ver si somos un poco más solidarios con los pobres trabajadores/as. 2º Hay que distinguir entre limpieza que es el servicio que realizan las limpiadoras y desinfección que lo realizan los operarios. 3º La desinfección en los colegios estaba siendo realizada por una empresa privada...Y como viene siendo habitual estas empresas abusan de los trabajadores con sueldos en precario, más horas que un reloj y escaso personal...Pero claro de esto nadie dice nada porque es más fácil criticar al trabajador. 4º El Ayuntamiento con las mismas limpiadoras de la plantilla sin reforzar de la bolsa de trabajo vienen realizando las mismas tareas de limpieza. 5º Debido a la desinfección del agua y el producto desinfectante mancha con salpicaduras todo, con lo cual las mismas limpiadoras empleadas públicas de siempre tienen que invertir más tiempo en la limpieza de las aulas por culpa de dichas salpicaduras...Creo que esto es fácil de entender...Si el Ayuntamiento no ha reforzado con el personal temporal de las bolsas 2017 que se crearon y que los trabajadores llevan mucho tiempo en paro, no se puede coaccionar o exigir a las limpiadoras como está sucediendo que realicen mucho más esfuerzo, puesto que tienen su horario limitado a 4 horas. 6º Por lo tanto la solución pasa por meter refuerzos sobre todo en los colegios, tanto de operarios y de limpiadoras...Y existen varias bolsas creadas del 2017 del pueblo de Marbella donde los trabajadores/as están en paro (Operarios y Limpiadoras). 7º Las empresas privadas externas a lo público se ha demostrado que la gran mayoría no cumple con los objetivos ni con el pliego de condiciones porque meten personal escaso y mal pagado...Siendo finalizado el trabajo por los mismos empleados públicos. Y por último es muy importante este tema de reforzar los colegios con el covid19 porque nos jugamos la higiene y salud de nuestros hijos e incluso de las personas mayores. Y otra cosa porque en vez de gastar el Ayuntamiento dinero en adorno navideño en los escaparates de las tiendas, no lo invierte en filtros HEPA para las aulas que los chiquillos con la ventilación de las ventanas abiertas está pasando mucho frio. Con 700.000 euros se compra 15000 filtros HEPA. PD: A los establecimientos se los ayuda más con el alquiler o la luz del local.
Nueva realidad
11/12/2020 - 17:18H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Entramos en crisis, faltará un poco de todo, al rico no le faltará de nada, pero al pobre... Las decisiones que se tomarán de aquí en adelante apenas afectará al rico, él-ella apenas perderá, incluso con contactos igual consigues que te adjudiquen algún contrato amigo a una de tus empresas. Pero y qué hay del pobre? En caída libre, ya te lo digo yo. Entonces entiendo que ahora más que nunca tocará ayudarnos entre todos para tirar para delante no? Que va!! Ahora encima los pobres se joden entre ellos, ahora los pobres encima culpan al pobre de al lado de sus problemas, en vez de culpar a los que están arriba, encima el pobre es tan tonto que defiende al que le fastidie, y pisa al que le debe de ayudar. Estos con la cabeza perdida y este es un ejemplo. En este momento se despierta la carroñería a joder a todo lo que tenga alrededor, pues esa no es la estrategia, así el pobre sale más perjudicado y los ricos más ricos. Que no nos engañen más, donde está la gestión para y por los ciudadanos?
kira
11/12/2020 - 11:04H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Nunca es tarde... hay que enmendar las injusticias laborales las cuales se llevan reclamando en el tiempo dejando siempre a las limpiadoras las últimas de la fila, teniendo en cuenta que la plantilla es femenina y los contratos de cuatro horas, las menos consideradas y discriminadas, siempre las mujeres, igualdad todo palabritas. en trabajos de limpieza con el paso de los años [email protected] tenemos problemas de salud, relacionados y adquiridos en el propio trabajo
Persona indignada
11/12/2020 - 10:59H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Me parece una gran gilipollez, la mitad de la plantilla o más no quiere trabajar, se dan de baja cada vez que quieren realmente no cumplen con todo su trabajo, cobran 1000€ por 4 horas si le aumentan las horas que van a cobrar 2000?? Me parece ya un abuso, hay que hacer limpieza si pero de la plantilla que tienen y no hablo por hablar ni por lo que he escuchado porai, hablo de lo que he visto y vivido, las limpiadoras de los colegios por la mañana están solo y exclusivamente para los baños, no les pidas hacer otra cosa por que o pasan y no lo hacen o la respuesta es que su jufe le a dicho que no, solo tienen que hacer los baños, otro ejemplo es en un colegio hay dos limpiadoras una se va de vacaciones y la otra tiene que hacer su trabajo más el de la de las vacaciones en el mismo tiempo joder meter a alguien del paro, meter a alguien de la bolsa de trabajo, que por ejemplo llevo 10 años apuntada y todavía ni una mísera llamada. Y para terminar ya es lo de la desinfección para el que no lo sepa yo lo aclaro, la empresa que han metido en lis colegios las han metido por 8 horas diarias cobran 1000€ y desinfectan patios material clases en los recreos, al empezar el colegio y al terminar, todo el material que se usa en educación física o cualquier actividad osea que no paran, como pretenden que eso lo hagan las limpiadoras al aumentarle las horas que se dividen en 2 una mitad desinfecta y otra limpia los baños? Yo teniendo que todo el mundo quiere trabajar y lo necesita pero también veo que hay otros que mientras más tienen más quieren y eso no es justo para nadie, porque si tan mal hubiera ido con la empresa de desinfección no se estarían quejando padres madres directores y profesores por echarlas, que incluso han pedido que no se las eche que sigan hasta final de curso. Y para terminar y como guinda que las limpiadoras no se quejen tanto y hagan su trabajo que viven como reinas que en la mayorías de colegios las que entran por la tarde se encuentran que ya les han limpiado las mesas y sillas las de desinfección y ellas no están contratadas para eso están contratadas para desinfectar que no es lo mismo que limpiar, ellas tienen que rociar el producto que se les a entregado y ya estada.
Limpieza
11/12/2020 - 10:42H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Si si limpieza pero de personal que no quiere trabajar. En el ayuntamiento hay demasiada gente de baja y dándose la buena vida. Los sindicatos por el bien de los buenos trabajadores debería colaborar y ayudar a la gente trabajadora. Hay que despedir a los flojos que no hacen ni el huevo y a los que se dan de baja a la mínima con cualquier tontería y nos están llevando a la crisis que hay en el ayuntamiento que cada vez falta menos para un ere
Coherencia
11/12/2020 - 07:45H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Si las limpiadoras como dice CCOO están a media jornada y están casi todas de baja, el Ayuntsmiento sería jilipollas hacerles una ampliación de su jornada laboral, ya que lo único que conseguiría es tener limpiadoras cobrando el 100% con un contrato de 7 horas para seguir de baja. Hay veces que es mejor mearse en el pañal y no pedir tanto WC.
Lo que faltaba
11/12/2020 - 01:42H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Están más del 50% de baja a 4 horas porque dicen que están reventadas y quieren jornada completa para que se den de baja el otro 50%
Trabajadora
10/12/2020 - 21:50H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Si se dieran de alta todas las que están de baja aún estando todo el día de compras no pasaría esto. Tienen que hacer una limpieza de gente que no quiere trabajar....es de vergüenza.
Esmeralda
10/12/2020 - 21:13H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
A buenas horas mangas verdes. Cuanto tiempo llevan las limpiadoras pidiendo el aumento de la jornada laboral. Y ahora vais con esas. Que las an puesto a parir, por pedir un derecho. Donde estaba CCOO.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Segurmar
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©