Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

Denuncian el uso de mascarillas caducadas en el Hospital Costa del Sol

J. C. A. | 08/05/2020
     Comentarios
4
Denuncian el uso de mascarillas caducadas en el Hospital Costa del Sol
  • Las mascarillas quirúrgicas caducadas que se están usando. (Foto: SATSE)
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, la utilización de mascarillas quirúrgicas caducadas en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Exige se retirada "inmediata", así como que se realicen las pruebas de detección de la COVID-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”. Piden material adecuado.

El sindicato ha denunciado lo que califica como una "nueva negligencia con respecto a la seguridad y protección de los profesionales".

En esta ocasión, señalan que se han distribuido en diversos servicios del Hospital Costa del Sol mascarillas quirúrgicas caducadas, en algunos casos se trataban de lotes del año 2009.

Consideran que es una "situación muy grave, ya que el uso de estas mascarillas ha sido generalizado entre los trabajadores de este centro hospitalario, incluso para atender pacientes con sospecha y/o diagnosticados de COVID-19".

SATSE explica que esto "no es algo novedoso", ya que hace unos días en el Área Sanitaria de Málaga Axarquía también se habían detectado mascarillas caducadas desde el año 2014, apareciendo el embalaje de las mismas con la fecha tachada con un rotulador.

A pesar de tener constancia de ello, el Sindicato ha podido comprobar que aún a día de hoy se están haciendo uso de estas mascarillas caducadas dentro de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, lo que supone un "grave atentado contra la seguridad y salud de los profesionales y por ende de los usuarios".

Ello se une, recuerda SATSE, a que en cuestión de dos semanas en Andalucía se han tenido que retirar hasta cuatro modelos de mascarillas, las primeras de ellas fueron las Garry Galaxy, posteriormente las Elite Respirator EB09.049 y las KN95 Mask (Purvigor), y recientemente otro lote de la marca Inuan KN95 que habían sido donados.

Concretamente, señalan que en el caso de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, se han llegado a utilizar dos de estos modelos, así como se está haciendo uso de mascarillas quirúrgicas caducadas en casi la totalidad de unidades del Hospital Costa del Sol.

Por todo ello, SATSE ha exigido que se realicen, de "una vez por todas", las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”.

Explican que "los profesionales están indignados, frustrados y desconcertados; se sienten abandonados a su suerte por las distintas administraciones".

Para el Sindicato de Enfermería la "falta de responsabilidad" a la hora de surtir a los profesionales del material adecuado y verificado independientemente de su procedencia, está llevando a Andalucía a contar con el mayor número de profesionales sanitarios contagiados de España.

En concreto, señalan que hay 4.275 sanitarios contagiados, lo que representa casi un 30 por ciento del total de positivos en la comunidad andaluza, de ellos 965 en Málaga.

Concluye la organización sindical exigiendo que se abra una investigación y se depuren las responsabilidades pertinentes sobre lo ocurrido en relación a las mascarillas quirúrgicas caducadas.

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
ciudadano
09/05/2020 - 13:41H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Tenemos que recordarle al PP las burradas que dijo cuando aparecieron mascarillas de menor eficiencia compradas por el gobierno central, y que éste retiró de inmediato recuperando el dinero pagado? En el distrito de la Axarquía, otro caso igual, mascarillas caducadas desde hace años. En el distrito de Sevilla, mascarillas recién compradas por la Junta y que no sirven. En Granada, mascarillas del bufón Spiriman que son lo mismo que un trapo... ¿Tiene algo que decir Bendodo, en sus perpetuas ruedas de prensa de autobombo? ¿O Moreno Bonilla, con su nuevo escudo coronado? Qué pena de país, con este partido de carroñeros sobrevolando...
UNA MARBELLERA
10/05/2020 - 08:47H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
VÁ HA DIMITIR ALGUIEN POR DISTRIBUIR MATERIAL SANITARIO DE PRIMERA NECESIDAD EN EL HOSPITAL COSTA DEL SOL?????? PUES QUE SIGA LA FIESTA. GRACIAS A VOX POR COMPRAR MASCARILLAS CADUCADAS.FASE 0 DE POR VIDA NOS VAMOS A TIRAR.
Carolina
09/05/2020 - 19:16H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
¿Desde cuando está privatizado el Hospital Costa del Sol? Es lo que tiene la ignorancia
UN MARBELLERO.
09/05/2020 - 09:26H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
ES LO QUE TIENE,PRIVATIZAR LA SANIDAD. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. !!!!! JUNTOS AVANZAMOS,COMO DIJO LA TITI !!!!!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Footers
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©