Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CONSTRUCCIÓN

Denuncian ante el Defensor del Pueblo una tala de árboles en Marbella

J. C. A. | 12/11/2023
     Comentarios
8
Denuncian ante el Defensor del Pueblo una tala de árboles en Marbella
  • La urbanización que es objeto de la queja de este vecino en Marbella.
Un vecino de Las Chapas ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, y también ante la Consejería de Sostenibilidad de la Junta, las actuaciones que considera perjudican el medio ambiente por la construcción de una urbanización en la zona, en la que se han producido talas de árboles. Desde el Ayuntamiento señalan que todo está correcto. 

La construcción de viviendas se está realizando en una parcela en la avenida de España, confluencia con la avenida de Italia, en el distrito de Las Chapas de Marbella. 

Un vecino considera que se está produciendo un "atentado contra el patrimonio medioambiental" y ha decidido emprender medidas de protesta. 

Se ha dirigido, según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas, al Defensor del Pueblo Andaluz y también a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. 

Denuncia la construcción de una urbanización en un terreno "plagado de pinos y alcornoques", ejemplares que se han estado eliminando para dar paso al hormigón. 

Considera que la promotora aplica el sistema de "me cargo los árboles, construyo al máximo y aumento los beneficios, y con ello pago la sanción por la tabla". 

Este ciudadano reclama que "se ponga freno a promociones que pueden estar cruzando la línea o, incluso, ya están en el lado oscuro de la fuerza". 

En sus escritos explica también que se están produciendo "excavaciones próximas a masa arbórea" que dejan al descubierto las raíces, que después se cortan. 

Esto ha supuesto también que algunos ejemplares se hayan secado. 

Entre las acciones que ha emprendido ha sido solicitar documentación al Ayuntamiento de Marbella, información que le ha costado recibir. 

Para ello ha tenido que recurrir al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para obtener una respuesta. 

Desde el Consistorio han explicado que se ha autorizado la tala de siete ejemplares y el trasplante de 14 unidades con un aval de 176.000 para garantizar el éxito de los trasplantes. 

Sobre el reto de los 86 ejemplares en total que había en la parcela, señalan que están protegidos. 

La promotora obtuvo en noviembre de 2021 licencia de obras para construir 25 viviendas (18 adosadas y 7 aisladas) en un terreno plagado de pinos y alcornoques. 

Este vecino también ha denunciado modificaciones en la canalización del saneamiento de la cercana calle de los Periodistas.

Además, ha pedido la dimisión del concejal de Las Chapas, Carlos Alcalá, al considerar que puede haber insuficiente implicación con los problemas del ciudadano.

COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Árboles
12/11/2023 - 09:11H
29
Comentario
Comentario deficiente!
-2
A ver si el defensor del pueblo hace algo porque el gobierno municipal se ha emperrado en arrasar con todo nuestro patrimonio verde y no oye a nadie. Mucha suerte para este vecino que por su gesto es una gran persona.
Motero7
12/11/2023 - 15:45H
14
Comentario
Comentario deficiente!
0
Me imagino que la gente más mayor recordara como estaba las chapas en los 80 y como está a día de hoy, hormigón por todos lados y la de miles de árboles talados y los sobres a los responsables y este lugar en cuestión más de lo mismo, como pasó en los centros comerciales de elviria, tala de noche y metidos en la máquina trituradora, esto seguirá así mientras el poderoso prime el dinero por naturaleza.
Para "Cansinos sois oiga"
12/11/2023 - 15:25H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Hemos ido a todos lados y todos comprados porque no hacen ni caso. Y cada vez cometen más arboricidios de árboles de más de 60 años que son Patrimonio Verde y una joya contra el cambio climático y para nuestros pulmones. En Marbella impera el blanqueo del dinero a través del cemento sobre todas las cosas y pagan a quienes tengan que pagar, incluida la supuesta justicia. ¿Le queda clarito o no?
Amnistía fiscal Montoro.
12/11/2023 - 14:10H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Y después, en los parques públicos no hacen ni una poda de mantenimiento del arbolado, hasta que pase una tragedia. Disfruten de lo votado.
FALITO
12/11/2023 - 13:45H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ya ha pasado anteriormente (calle Finlandia,etc) y volverá a pasar mcuando hay imtereses económicos por medio de grandes compañías. Y de qué sirve? De nada los arbolesdr utilizarán como leña, la constructora ganari millones, la alcaldesa y sus amiguitos se llevarán las comisiones a sus bolsillos y los ciudadanos pagaremos la sanción que impongan al ayuntamiento mientras lo jabalíes andan a sus anchas por las calles, Lo de siempre
Antonio
12/11/2023 - 12:15H
13
Comentario
Comentario deficiente!
0
De nada sirve porque la alcaldesa tiene todo a su favor como los juezes y la junta de Andalucía pero bien por el vecino que no tiene nada de miedo
Jose Luis
12/11/2023 - 11:18H
16
Comentario
Comentario deficiente!
-1
una tala más y unos cuantos árboles menos en Marbella, la historia de los ultimos años con Titi nada nuevo y seguiran haciendolo
Cansinos sois oiga.
12/11/2023 - 09:31H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Al contencioso administrativo no saben ir?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©