- Julián Muñoz, a su salida de prisión.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Andalucía, que tiene su sede en Málaga, ha denegado la libertad condicional al que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, quien tiene pendiente el cumplimiento de varias condenas que suman más de 19 años de cárcel. Rechaza la petición de la Fiscalía y de la defensa. Muñoz disfruta su segundo permiso de fin de semana.
El tribunal considera que la concesión de la libertad condicional podría suponer que se vulnerara el equilibrio entre el "respeto a la dignidad" de la persona y el deber de que se cumplan las penas impuestas.
Por ello, deniega la petición en un auto que no es firme y contra el que se puede presentar recurso. La Fiscalía se había mostrado favorable a la propuesta de libertad condicional elevada por la cárcel de Alhaurín de la Torre.
El juzgado utiliza como argumentos que Muñoz no padece una enfermedad terminal, sino que es "grave incurable", motivos por los que le concedió el tercer grado, medida que aún no ha desarrollado en centro penitenciario.
Al tiempo, se autorizó que pudiera disfrutar de permisos durante los fines de semana, algo que ya hizo el pasado, con salida el viernes y regreso el lunes.
"La progresión a un régimen de semilibertad en un centro abierto ha de considerarse como el paso prudencial previo en este caso a una posible libertad condicional si efectivamente existieran razones para ello una vez observada la posible evolución del interno en dicho régimen de vida", señala el auto.
"Se trata en definitiva de que el tercer grado otorgado por este Juzgado y por la Audiencia puede llegar a permitir, si así se acordara y atendiendo a las circunstancias particulares del caso, una modalidad de vida prácticamente equiparable a la que pudiera obtenerse con la libertad condicional", añade.
Este tipo de cumplimiento, dice el magistrado, permitiría también valorar posibles decisiones futuras en materia de clasificación penitenciaria, tanto hacia la libertad condicional como a una posible regresión de grado si la evolución médica así lo determinara por haber una mejoría.
Por tanto, y como estaba previsto, Julián Muñoz ha vuelto a salir este viernes de la cárcel, pasadas las 16:00 horas, para disfrutar del segundo permiso de fin de semana.
A su salida no ha querido hacer declaraciones ya que ha dicho que se encontraba "muy cansado".
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Marbellera
11/04/2016 - 13:35H
No deberÃa salir de la cárcel hasta que devolviera hasta el último euro robado a Marbella.
|