El Carnaval 2017 de Marbella ha arrancado este sábado por la noche, aunque la programación lleva desarrollándose ya desde hace días. Y no ha sido, sin duda el mejor momento, en un sábado triste marcado por el fallecimiento de Pablo Ráez.
El Ayuntamiento decidía a última hora mantener el pregón, aunque se han anulado el resto de actividades para domingo y lunes, los dos días de luto oficial que se han decretado en el municipio.
El acto arrancaba con un respetuoso minuto de silencio en el Teatro Ciudad de Marbella, que ha sido sobrecogedor y es que Marbella ha sentido de verdad la marcha de Pablo.
El pregón de Delola ha comenzado con su voz en off en los que ha hablado sobre su amor a la música, sus sueños cumplidos con la guitarra en la mano y su historia marbellí. Y es que sus padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos eran de Marbella. Hoy le ha tocado a él dar el pregón de la fiesta carnavalera en Marbella.
Tras la introducción, que ha estado llena de bonitas palabras hacia la ciudad, sus gentes y su carnaval, ha comenzado a tocar con su guitarra el pasodoble de la comparsa "Los Duendes Coloraos" de los Carapapa. Acompañado por los miembros habituales, esta copla ha sonado mejor que nunca.
Tocaba el momento de ponerse con el micrófono en la mano para pregonar el Carnaval de Marbella. Sus primeras palabras han vuelto ser para Pablo Ráez y así ha dejado claro que "no tengo cuerpo para esto".
Juan Delola estuvo acompañado sobre el teatro por Francis Moya y José Pirata. (Foto: J.Z.)
Delola, que se ha definido como guitarrista y músico, ha recordado que su primer acercamiento al carnaval fue disfrazado de gnomo en un pasacalles "aunque aún sin saber lo que estaba pasando".
Unos años después se subió por primera vez a un escenario con su guitarra en uan fiesta de carnaval del instituto. Después viviría el Carnaval de Marbella de diversas formas: "como espectador en la butaca, desde casa por la televisión, sobre las tablas con distintas agrupaciones, como jurado, trabajando en la deelgación de Fiestas o como cámara de RTV Marbella.
Ha destacado cómo ha crecido la fiesta en las últimas décadas después de unos años en el olvido y se ha declarado gran admirador de las "cabezas privilegiadas" capaces de componer cada febrero las coplas de carnaval. Orgulloso de ser pregonero ha cerrado su discurso con una pasodoble que ha compuesto para la ocasión y que han cantado sobre el escenario dos fenómenos del Carnaval de Marbella como Francis Moya y José Pirata, acompañados también por otros chirigoteros.
También esa noche ha tenido lugar la imposición de "El Escudo de Oro del Carnaval 2017" a José Miguel Fernández Nieto "Josemi", y se han presentado la Venus, Ninfas, Misses y Dios Momo. Arancha Jiménez ha sido la elegida como Venus, mientras que el elegido como Dios Momo es Manuel Rosado. Las ninfas son Carmen Gómez y Rocío García; y las seleccionadas como misses de este carnaval son: Meri Capitán, Ainoha Gomara, Sara Díaz, Alicia Tejero, Ana García y Sandra Gavilán.
La noche ha seguido con las actuaciones de las agrupaciones locales que han hecho vibrar al público marbellí antes de que una de las grandes agrupaciones del Carnaval de Cádiz como "El Ángel de Cádiz" de Tino Tovar haya cerrado este pregón que arranca la fiesta del Carnaval de Marbella.