Nuevos movimientos en la defensa de José María del Nido, en su intento por retrasar el ingreso en prisión o evitarlo. Tras presentar el martes la petición de indulto ante la sede territorial del Ministerio de Justicia en Sevilla, ahora han solicitado, por este motivo, una nueva suspensión de la ejecución de la pena.
Será la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, la que juzgó el caso, la que tenga que decidir sobre esta nueva demanda del condenado por el caso Minutas. Deberá valorar si procede estimarla mientras se tramita el indulto, un proceso que puede demorarse durante más de un mes hasta que haya una decisión por parte del Consejo de Ministros.
Una vez que la petición formulada en Sevilla llegue a Madrid, allí se iniciarán los trámites oportunos, solicitando los correspondientes informes sobre lo que se tomará la decisión final, que será política.
Mientras eso ocurre, se ha vuelto a pedir la suspensión del ingreso en prisión, medida idéntica a la que también está pendiente de resolver como consecuencia del incidente de nulidad presentado ante el Tribunal Supremo.
Además, hay que recordar que la pasada semana la defensa pidió una prórroga del plazo para realizar el ingreso voluntario en prisión, algo sobre lo que debe pronunciarse la Sala de Málaga, medida a la que se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado el ingreso "inmediato" en la cárcel.
Noticia relacionada:
- El PSOE volverá a pedir que el pleno se posicione contra el indulto