Este pasado jueves día 12 de septiembre concluía el plazo para la presentación de ofertas y este viernes la delegada de Servicios y Salud, Alicia Jiménez, ya ha informado sobre que son cuatro las empresas que optan a hacerse cargo de la ampliación de los camposantos y de su posterior gestión.
“Nos satisface que sean cuatro empresas importantes las que hayan apostado por este proyecto, demostrando la entidad de la actuación y que Marbella sigue siendo atractiva a la hora de atraer inversiones”, ha subrayado.
La edil ha recordado que la situación que se encontró el actual Gobierno local “era muy compleja” con una concesión a 50 años que se tuvo que extinguir para sacar un nuevo concurso, sin olvidar el embargo que tenía la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del cementerio Virgen del Carmen que era de su titularidad.
Alcanzado un acuerdo con la LFP y una vez resuelta la concesión de la anterior adjudicataria, el Ayuntamiento procedió a licitar la gestión integral de los cementerios y tanatorios para conseguir las instalaciones que demandan los ciudadanos, señalan a través de una nota de prensa.
El pliego de condiciones establece que la empresa que gane el concurso deberá realizar una inversión superior a los 2.730.000 euros y tendrá que pagar un canon de 5 millones de euros en el periodo previsto de la concesión de 40 años. Además, tendrá 18 meses para ejecutar los trabajos de mejora.
La futura adjudicataria, que se conocerá previsiblemente a principios de 2014, aunque se intentará acortar los plazos, tendrá que mantener y conservar el cementerio de San Bernabé que, en principio, quedará solo para enterramientos. Por otro lado, deberá realizar una reforma profunda del camposanto Virgen del Carmen.
En este lugar, que ocupa una superficie de 6.200 metros cuadrados, se tendrán que adecuar como mínimo 4 tanatosalas, se deberá reformar integralmente el crematorio y dispondrá de una zona de capilla y otra de servicios comunes como el autovending.
Por su parte, el cementerio de San Pedro Alcántara también se beneficiará de una reforma y ampliación importantes en su parcela de 2.100 metros cuadrados con la adecuación de al menos 3 tanatosalas, la creación de una capilla y el acondicionamiento de la calle Buganvilla con el asfaltado e iluminación de la misma.
A la vez la empresa concesionaria deberá realizar el cerramiento con el instituto Salduba y crear una pasarela peatonal de acceso al nuevo tanatorio que se ubicará en la parte posterior del actual camposanto sampedreño.