La Asociación de Madres y Padres La Florida, perteneciente al CEIP Mario Vargas Llosa de Marbella, ha realizado este sábado a las 10:00 horas en la céntrica playa del Faro de Marbella una protesta.
Quieren que se agilicen los trámites para que se construya el nuevo instituto que ya está previsto en la zona de Las Chapas y que será de referencia para los colegios situados en la zona de Trapiche Norte, incluido el Xarblanca, que no ha participado en el acto de esta mañana.
Ataviados con camisetas amarillas, han clavado cruces blancas en la arena y después las han tirado al mar en un gesto simbólico, ya que posteriormente las han recogido.
Más allá de fondo, las formas han generado controversia, especialmente en las redes sociales, donde muchas personas se han posicionado en contra de utilizar la simbología de los independentistas catalanes.
Por ejemplo, el conocido dibujante y humorista Agustín Casado ha señalado en Facebook que "es sencillamente ridículo. No la protesta, legítima y hasta tardía. Es rídículo el método mimético, entreguista, equívoco. Gilipollesco".
Los organizadores se defienden señalando que llevan siete años utilizando esta camisetas amarillas, desde que reivindicaban las construcción del colegio en el que ahora están sus hijos.
Pero al margen de la simbología, el problema por el que protestan es por el retraso en la construcción de un nuevo instituto para dar salida a los alumnos del Vargas Llosa y de otros centros de la zona.
La Junta anunció que estaría listo para el curso 2019-20, pero finalmente se va a retrasar hasta el siguiente. Acusan desde la administración regional al Ayuntamiento de
demorar la entrega de la parcela.
Lo más complicado en estos casos suele ser que haya partida presupuestaria, pero la Junta la tiene disponible (6 millones de euros) y lista para el nuevo instituto.
La ausencia de parcelas en la zona del Trapiche Norte llevó a buscar una en Las Chapas, junto al hospital Costa del Sol, donde se construirá el nuevo centro, que tendrá cuatro líneas, es decir, con hasta cuatro aulas por curso de la ESO, y que además contará con Bachillerato.