- La reunión en Jerez para fundar esta federación.
Catorce asociaciones de vecinos de centros históricos de Andalucía, entre ellas la de Mabella, participaron el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera en una asamblea constituyente para crear una federación que represente la especificidad de estos espacios y las especiales condiciones de vida y problemas que tienen sus habitantes, comunes en todas estas localidades.
Entre los miembros fundadores se encuentra la AVV Casco Antiguo de Marbella, junto a las de Málaga, Córdoba, Granada, Cádiz, Sevilla, Jaén, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Por aclamación fueron aprobados los estatutos de la federación, en los que se recogen y especifican distintos aspectos como instar a las Administraciones Públicas a que establezcan unas políticas a corto, medio y largo plazo que recojan las especificidades de los centros históricos.
También solicitan que se fomente y desarrolle el conocimiento y la defensa del patrimonio social, histórico arquitectónico y urbanístico de estas ciudades: trama urbana, conjuntos monumentales y edificios históricos y singulares, sean públicos o privados.
Igualmente piden que se vele por el estricto cumplimiento de las normativas y leyes en materia urbanística, medioambiental y patrimonial, siempre defendiendo el interés común de los residentes.
Se han unido para trasladar propuestas y reivindicaciones, establecer relaciones de colaboración con otros colectivos y pedir para los residentes unas condiciones de vida óptimas.
Denuncian cualquier actividad ajena a la residencial cuyo desarrollo "se sustente en el menoscabo de los derechos fundamentales del residente".
En la nueva junta directiva de esta federación ocupa una de las vocalías la vicepresidenta de la AVV Casco Antiguo de Marbella, Carola Herrero. El cargo de presidente ha sido para Alejandro González, del Centro Histórico de Jerez.
A partir de ahora, según anuncian, se inician los trámites administrativos de registro de la federación y se solicitarán reuniones con la presidente de la Junta, al consejero de Justicia e Interior, consejera de Cultura, Defensor del Pueblo Andaluz y otras autoridades.
El próximo encuentro y, por tanto, Asamblea General de la Federación, se llevará a cabo en la ciudad de Granada, bajo la organización de la AVV Bajo Albayzín.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Cristina Falkenberg
29/11/2016 - 14:44H
"Igualmente piden que se vele por el estricto cumplimiento de las normativas y leyes en materia urbanÃstica, medioambiental y patrimonial" - esto es muy necesario pues los cascos históricos no deben dejar de ser zonas residenciales. Su conservación es la conservación de la memoria de todos e implica no sólo hacer obras sino conservar sus gentes, su tejido social y su idiosincrasia. Si todo son tiendas o restaurantes, los Centros Históricos se hacen difÃcilmente habitables para los vecinos y son zonas que acaban muriendo.
|
Marbella es Única
30/11/2016 - 10:07H
Policias para vigilar a Policias, ¿y quién los vigila a ellos? Está muy bien que el pueblo participe, pero es que los gobernantes son también "el pueblo" y tienen que velar por los intereses de todos. Hemos perdido la idea de lo que deberÃa ser gobernar por culpa de los "llena bolsillos", y ahora toca ver como se enmaraña todo y todo el mundo quiere colocarse simple y llanamente para "pillar cacho", cuando eso tendrÃa que ser por vocación de ayudar a los demás y de hacer que tu tiempo se lo dediques a mejorar tu propio pueblo. En fin, espero que valga para algo.