Estas afecciones posteriores al Covid denominadas como
Covid 19 prolongado o
Covid 19 de larga duración afecta especialmente a mujeres de entre 35 y 50 años que a pesar de presentar PCR y serologías negativas afirman seguir teniendo síntomas.
El
doctor Salvador Álvarez, director médico en
HC Marbella y especialista en medicina familiar se enfrenta en su práctica diaria con muchos de estos casos y nos explica la importancia de realizarse un seguimiento post-Covid.
El fin de estos chequeos es poder controlar las posibles secuelas que la enfermedad ha podido producir en nuestro cuerpo, independientemente de la edad del paciente; o de si ha pasado o no por el hospital durante su enfermedad.
“Una vez dados de alta o superados los días de cuarentena, es importante que visiten a su médico para una valoración personal”, explica el Dr. Álvarez
El Covid-19 puede provocar otro tipo de secuelas más a corto plazo, que no tienen que ver necesariamente con los efectos más conocidos. Y que pueden dar lugar a problemas de salud graves, sin que el paciente sea consciente de ello.
“Entre las consecuencias más habituales suele aparecer el cansancio, anosmia (no huelen, o huelen menos), ageusia (alteración del gusto), dificultad respiratoria, caída de pelo o lesiones dérmicas”, añade el Dr. Alvarez.
Para estos casos en el Hospital
HC Marbella se ha creado un servicio de chequeo postcovid en el que se estudia cómo ha afectado la enfermedad al paciente y cómo paliar su daño.
Este chequeo se inicia con una consulta personalizada en la que se comprueba el estado general del paciente, analizando la saturación de oxígeno, tensión arterial, frecuencia cardíaca, auscultación respiratoria y su temperatura.
En base a estos resultados se realizar una analítica específica postcovid y, en aquellos casos que fuese necesario, pruebas de imagen como RX de tórax, y/o
TAC de tórax de baja radiación.
Si existieran parámetros alterados “valoraremos la aplicación de anticoagulantes en dosis preventivas (dímero D alto) o corticoides Dexametasona (si ferritina alta), individualizando siempre a cada paciente”, afirma Alvarez.
“Si podemos evitar los fármacos mejor, pero si podemos prevenir posteriores complicaciones, aún mejor”, concluye.