Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

Coronavirus: un sindicato critica el abandono sanitario de la Costa del Sol

J. C. A. | 05/08/2020
     Comentarios
3
Coronavirus: un sindicato critica el abandono sanitario de la Costa del Sol
  • El Hospital Costa del Sol de Marbella. (Foto: archivo)
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este martes el "abandono" de la Costa del Sol Occidental por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Consideran que no se cumplen con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para dar respuesta una posible vuelta de la fase más dura de la pandemia del coronavirus.

El SATSE considera que la Junta de Andalucía "abandona a su suerte" a sus profesionales y casi de medio millón de habitantes empadronados, los cuales tienen que "sufrir la permanente escasez de camas, saturación de los servicios de urgencias y las deficiencias en la cartera de servicios".

Recuerda que las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella se iniciaron en el año 2008 y que llevan más de una década paralizadas tras un cruce de pleitos entre la ASCS, Ayuntamiento y empresa adjudicataria.

Además, SATSE apunta que hace ya más de un año que la Junta de Andalucía anunció a “bombo y platillo” que había conseguido rescatar las instalaciones e indemnizar a la empresa constructora, para así poder retomar las obras y adecuarlas a las necesidades actuales de la población.

"A pesar de ello, a día de hoy no se ha vuelto a mover una sola piedra", señalan.

Del mismo modo, el Sindicato de Enfermería subraya que han transcurrido 2 años desde que finalizaran las obras de construcción del Hospital de Estepona, el cual serviría para aliviar la saturación del Hospital Costa del Sol y acercar la atención sanitaria especializada a la población próxima a dicho hospital.

Sin embargo, hasta la fecha el centro no ha sido recepcionado por la Junta de Andalucía, e incluso están en disputa entre el Consistorio y la Junta, para determinar quién debe acometer las mejoras de las deficiencias de construcción encontradas, a pesar de que ambas Administraciones, tanto local como autonómica, pertenecen al mismo color político.

El Sindicato de Enfermería-Satse también reprocha que desde su apertura, hace más de 13 años, el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena "siga infradotado de personal y que sus instalaciones están siendo infrautilizadas".

Incluso, señalan que existe un 30% de espacio sin explotar y acondicionar en el Hospital de Benalmádena.

Mientras tanto, el Hospital Costa del Sol "continúa saturado", con una urgencias que se han quedado pequeñas, con un "número de camas de hospitalización insuficientes para atender las necesidades", y que en épocas de invierno se precisa "habilitar y abrir espacios" destinados a formación o acondicionar otros espacios en la 3ª planta para atender a los ingresos.

Consideran que esta sobresaturación habitual del centro hospitalario, unas urgencias pequeñas, la falta de camas de UCI y de Hospitalización, ha quedado especialmente de manifiesto la pandemia de la COVID-19.

Durante sus meses álgidos, mediados de marzo a finales de mayo, se han tenido que suspender casi toda la actividad quirúrgica y se ha tenido que poner “patas arriba” el hospital.

Según SATSE, se han habilitando zonas de consultas-rehabilitación para atender urgencias, transformar áreas del bloque quirúrgico en UCI, redistribución de plantas de hospitalización, atender a pacientes de diversas especialidades en otras unidades.

El sindicato critica el "abandono y falta de dotación presupuestaria" para mejorar la atención sanitaria de la Costa del Sol Occidental, así como la "falta de previsión", ya que no se ha realizado ninguna actividad para mejorar las infraestructuras sanitarias teniendo unas obras de ampliación paralizadas más de 10 años.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
MAS CARILLA
05/08/2020 - 17:06H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Parece ser que los líderes del Partido Popular que hace dos años acompañaban a los sindicatos en sus reivindicaciones, parece que al tomar las riendas de la Junta de Andalucia, no han cumplido con ninguna de las reivindicaciones de los sanitarios, están haciendo buenos a los socialistas. No es normal que un gran hospital vaya a la deriva por la nefasta gestión del Partido Popular. Ayer nota de prensa del Sindicato Médico y hoy nota de prensa del Sindicato de Enfermeria, quien será el próximo??
MARBELLERO
05/08/2020 - 11:20H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
SOMOS UNA COMUNIDAD QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS,EL TRIPARTITO DEL CAMBIO, VÁ A CAMBIAR UN " MIERDA". AHORA NOS DAN MASCARILLAS DE PAPEL TURCAS,SUPUESTAMENTE. NO QUERIAIS DERECHITA PARA CAMBIAR ESTA COMINDAD ÁUTONOMA.PUES A COMER MIERDA.LA GENTE NO SE VÁ A ENTERAR QUE LA PEOR PANDEMIA QUE EXISTE SE LLAMA "" POLITICOS.SA"".SON ALIMAÑAS,NO TIENE PIEDAD,QUE DIOS OS COJA CONFESAOS,Y SOBRE A LA GENTE ANCIANA Y CON PROBLEMAS DE SALUD. ES MUY BONITO IR AL ""QUIRON POR URGENCIAS"" CON LA TARJETA PRIVADA
Gomez
05/08/2020 - 07:01H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Seguid votando al PiPi, sólo sabe dar mascarillas y más mascarillas....
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©