Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

Convocan una protesta en el IES Dunas de Las Chapas por la subida de ratios

J. C. A. | 16/09/2020
     Comentarios
5
Convocan una protesta en el IES Dunas de Las Chapas por la subida de ratios
  • Los barracones en la zona de Xarblanca de Marbella. (Foto: J.Z.)
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) "Los Molineros", de la SESO IES Dunas de Las Chapas de Marbella, ha convocado una manifestación para este próximo viernes con el fin de protestar por la subida de ratios en las aulas prefabricadas que ocupan los alumnos a la espera del nuevo centro educativo. También se suman a la huelga los días 17 y 18 en toda España.

Esta Sección de Educación Secundaria Obligatoria (SESO) que se creó el año pasado en barracones en la zona de Xarblanca ante la demora de la Junta de Andalucía en construir el nuevo instituto junto al Hospital Costa del Sol. 

Los alumnos comenzaron con 1º de la ESO y este año pasan ya a 2º, donde ha surgido un problema que no esperaban, según ha denuncia la ampa a través de un comunicado. 

Según explican, muestra su "total y absoluto rechazo" a la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de distribuir a los 90 alumnos del segundo nivel en tres aulas. 

Eso implica, que el número por clase (ratio) sea de 30, una cifra que consideran muy alta y más aún en la situación actual de pandemia.

Además, mientras cursaron 1º de la ESO estuvieron en cuatro aulas con 23-24 por cada una, señalan.  

Los padres no entienden esta postura, que califican de "insólita" y que, entre otras consecuencias, afirman que supondrá que sea imposible mantener una mínima distancia de seguridad

"No entendemos como en las actuales circunstancias de pandemia se decida aumentar la ratio", señalan desde la ampa.

Además, explican que existe espacio y aulas suficientes para seguir manteniendo cuatro clases de 2º de la ESO más otras tres clases de 1º de la ESO.

En su indignación sostienen que ya tienen que utilizar instalaciones prefabricadas, por lo que aumentar la ratio "perjudica claramente el desarrollo educativo" de los alumnos. 

Las madres y padres lo tienen claro y ven posible que se puedan mantener las cuatro aulas para así cumplir también con las medidas sanitarias. 

Su malestar se va a traducir en que han decidido apoyar la huelga promovida a nivel nacional por distintas asociaciones y sindicatos para los días 17 y 18 de septiembre. 

Además, han convocado una manifestación para el viernes 18, a las 11 de la mañana, en la entrada del centro, durante una hora.

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ruperta
16/09/2020 - 16:28H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Una ratio de 30, aunque hay otros institutos en Marbella que en 1º de ESO llegan a los 35. Buena previsión por parte de la comisión de escolarización, o quizá ésta lo haya advertido y sea la delegación territorial la que no ha hecho nada por solucionarlo, o quezá también lo haya advertido delegación territorial y esté la pelota en el tejado de la consejería. El caso es que son los niños y niñas de Marbella los que sufren estas deficiencias. Y a la larga toda la población marbellí, porque los profesionales que salgan en una ratio de 35 seguro que no serán los mismos si la ratio fuese 25. Esperemos que nunca nos toque un/a oncólogo/a, cardiologo/a, .... de estas promociones.... Aunque no pasa nada, hace un par de años PP Bernal (profesor de instituto) dijo a las Ampas que de qué se quejaban si cuando el estudiaba eran más de 40 en clase. Claro para lo que nos interesa hay que evolucionar para otras cosas no....
De aquellos polvos vienen estos lodos.
17/09/2020 - 21:40H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo de las prefabricadas en Xarblanca (Trapiche Norte) es una vergüenza para todos. Es la clara incapacidad de los responsables políticos desde hace muchos años. No se puede entender que una Ciudad como la nuestra no tenga equipamientos educativos, ni sanitarios dignos, con lo que Marbella ha aportado a los presupuestos de la Junta de Andalucía. La mayor demanda educativa dejó de estar en Infantil-Primaria, ahora está en la ESO y los Institutos son escasos y la mayoría viejos, y por consiguiente masificados. No puede haber una peor planificación, de todas formas solo hay que tirar de hemeroteca para darse cuenta de donde viene tanto despropósito. Representantes vecinales siempre en nuestra memoria a principio de curso.
Un ciudadano
17/09/2020 - 10:56H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
El S. Imbroda era un buen entrenador, pero como Consejero de Educación es un desastre. Las medidas que ha tomado además de tarde son insuficientes. No sabemos que ha echo con los casi 400 millones de euros que el Gobierno Centra a destinado a Andalucía para educación. La Junta se ha descubierto sola, dice que para contratar desde enero a final de curso a los profesores de más, que no se donde están. necesitarían 180 millones, pues el contrato hasta diciembre el coste sería 90 millones, pues es la mitad de meses. Es decir que los 300 millones restantes ¿donde lo habrán gastado¿ Por otra parte el tema de la ratio se podría bajar a 15 alumnos sí Ángeles de Luxemburgo y Lindes pusiera a disposición de La Junta espacios públicos, como el palacio de Congresos. Claro esta que con eso hay que contratar profesores, pero eso no entra en los planes del PP.
Marbellero
17/09/2020 - 00:03H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Claro claro ahora la culpa de la junta (PP) y que durante tooooooooodos los años que estuvo el PSOE no ha podido hacer el cole...
Marbellero
16/09/2020 - 16:01H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Claro claro ahora la culpa de la junta (PP) y que durante tooooooooodos los años que estuvo el PSOE no ha podido hacer el cole...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©