En torno a las 18:05 horas se recibían las primeras llamadas telefónicas alertando de la presencia del fuego, que había ascendido por la ladera, en una zona muy frondosa, y habían llegado ya hasta la carretera de La Montua, justo al lado de donde suelen aparcar los empleados del restaurante La Cascada, que tuvieron que retirar a toda prisa sus vehículos.
Los primeros en acudir al lugar fueron los miembros del Cuerpo de Bomberos de Marbella. El camino, que actuó como cortafuegos, y su rápida intervención evitaron que las llamas se expandieran y el incendio alcanzara dimensiones más dramáticas.
También se contó con la presencia de dos helicópteros y varios retenes del Infoca, que han permanecido durante toda la tarde refrescando el lugar. Además, se han desplazado hasta la zona siniestrada efectivos de Protección Civil de Marbella y miembros de la Policía Local y Nacional.
Según la información facilitada por el servicio de Emergencias 112, no ha sido necesario desalojar ninguna de las pocas viviendas existentes en la zona, entre ellas el restaurante, ni tampoco se han registrado heridos. Ha ardido una zona de matorral y pinar.
El origen de las llamas podría ser fortuito, al menos según la primeras pesquisas. Vecinos de la zona señalaron a este digital que el fuego se ha originado en la zona de la cascada, donde suelen reunirse jóvenes para practicar botellón. Según estas fuentes, algún resto de esas prácticas juveniles podría haber sido el origen.
Fuentes de los bomberos de Marbella han destacado su rápida intervención, que ha servido para detener las llamas y que todo haya quedado en un susto para las casas más cercanas y el restaurante y, en especial, para la urbanización La Montua, un poco más alejada, pero más poblada.
Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz han lamentado, a través de una nota de prensa, que, “a pesar de que en el pasado pleno del mes de junio el Ayuntamiento aprobó la revisión del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), este conato de incendio pone en evidencia que el Gobierno local del PP no está cumpliendo con el capítulo de prevención establecido en el PLEIF”.
Las llamas llegaron hasta el camino de La Montua. (Foto: J.C.A.)