- Pedro Román, uno de los ex ediles afectados.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar con 8.000 euros a tres ex concejales del Ayuntamiento de Marbella, Pedro Román, Rafael González y Manuel Calle, que no fueron escuchados al revisarse el llamado caso "Moansa" en la Audiencia de Málaga, en 2007. Se les impuso entonces una pena de un año de cárcel y ocho meses de inhabilitación para cargo público.
En la setencia del tribunal de Estrasburgo, hecha pública este martes, se considera que España ha vulnerado el artículo 6.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en el que se determina que toda persona tiene derecho a ser escuchada por un tribunal.
Los tres ex concejales fueron condenados por la Audiencia de Málaga, que revocó una sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga. Además de Román, Calle y González, también estaban afectados el ex alcalde Julián Muñoz y otros cuatro ex ediles, aunque solo los tres primeros recurrieron al tribunal europeo al no haber sido escuchados y no tener la posibilidad de contradicción.
En el caso "Moansa" se juzgó un delito urbanístico por un convenio en el que se recalificaba una zona verde en Huerta Belón para la construcción de seis viviendas unifamiliares.
Pedro Román y Rafael González fueron condenados el pasado viernes en el caso "Malaya".
No hay ningún comentario en esta noticia.