- Imagen del Casco Antiguo de Marbella estas pasadas navidades.
La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella ha presentado los resultados de la encuesta de la campaña de Navidad, que son dispares. Mientras los negocios de hostelería están satisfechos, en el comercio no tanto. Entre los aspectos que califican como negativos está que el Ayuntamiento cancelara las campanadas de Fin de Año.
Se trata de un sondeo que realiza de forma habitual esta asociación entre los negocios que la forman para analizar cómo se desarrollan los periodos de más afluencia al Casco Antiguo de Marbella.
En este caso, se centra en el periodo navideño y distingue entre los negocios dedicados al comercio y los que tienen actividad de restauración.
En los comercios, un 54,5% considera que la campaña de Navidad ha sido peor que el año pasado frente a un 45,5% que la considera mejor.
Solo un 18,5% considera que ha resultado muy buena; mientras que un 9,5% declara que simplemente ha sido buena, frente a un 36% que consideran que ha sido muy mala y otro 36% la considera tan solo mala.
La semana de Nochevieja ha sido la mejor (54,5%), seguida por la semana del Navidad con un 27,5% y la semana de Reyes con un 9% por ciento y otro 9% para la del Puente de la Almudena.
A pesar de estos resultados, los comercios confían en que la próxima campaña de Semana Santa será buena (72,5%), frente a los que piensan que será regular (18%) o simplemente mala (9,5%).
Rebajas
Acabadas las fiestas, comienzan las rebajas, un 45,5% considera que están siendo regulares, un 45,5%, prefieren omitirlas y un 10% retrasarlas.
El perfil del comprador por nacionalidad es el siguiente: españoles (30%), británicos (30%), escandinavos (15%) holandeses (15%) y franceses (10%).
Hostelería
El ramo hostelero presenta una notable diferencia frente al comercio. El 50% de los locales afirma que la campaña ha sido muy buena o buena.
Comparado con el año anterior, el 75% opina que ha sido mejor, frente al 25% que responde que ha sido igual. El 100% de los encuestados opina que la Semana Santa será buena.
Los resultados por semanas en la hostelería coinciden con el comercio, encontramos que en ventas la mejor ha sido la semana de Nochevieja (50%), frente a un 25% por ciento que se reparte entre la de Navidad y Reyes.
Aspectos negativos
Entre las razones que argumentan en el comercio para señalar que ha sido una campaña mala, se destaca la escasa oferta de actividades navideñas en el Casco Antiguo.
Los encuestados también hablan de falta de iluminación en algunas calles, aunque reconocen que se aprecia una notable mejoría con respecto a otros años.
Igualmente consdieran negativo el traslado de la caseta de Papa Noel y los Reyes Magos al Parque de La Alameda; el mal tiempo de la semana de Navidad y la cancelación de las campanadas de Fin de Año.
También detallan la ocupación de importantes vías publicas por andamiajes de obras en el periodo navideño; la gran competencia que suponen los centros comerciales, que facilitan plazas de aparcamiento gratuitas; y por último, señalan la falta de diversificación en el comercio, muy centrado en el producto turístico.
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