Por tercera vez en los últimos meses, Apymespa se pronuncia públicamente sobre esta asunto, y lo ha hecho esta mañana en una rueda de prensa en la plaza de la Iglesia, en la que han tenido el respaldo de los partidos políticos de la oposición.
Junto a la directiva que preside Ana García, han estado miembros de PSOE, IU, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y Ciudadanos, respaldando a los comerciantes en su rechazo a las formas del teniente de alcalde, Rafael Piña.
"No estamos de acuerdo con la encuesta que hoy se inicia, no la apoyamos y no tiene nuestra respaldo", ha señalado la presidenta, añadiendo que "no hay información veraz que nos indique su consistencia".
Ha explicado que "hace una semana" reclamaron información al Secretario municipal sobre la viabilidad de la consulta, pero no han obtenido respuesta.
"Cómo vamos a votar una encuesta cuando no se sabe qué proyecto hay pasa esa calle", ha explicado.
La postura de este colectivo de comerciantes es conocida. No rechazan de inicio la peatonalización, pero sí piden que por ahora se abra al tráfico la calle y se planifique si es mejor volverla a cerrar.
Planificación
"Nadie se ha opuesto a la peatonalización, estamos en contra de una sobre la marcha, cada cual puede tener su opinión pero hay que hacer los deberes antes, no ponerla en marcha porque se ha terminado una obra", ha dicho Ana García.
Ha recordado que hace un año y dos meses se iniciaron las obras y que la calle "sigue cerrada, no está recibida y se están haciendo reparaciones, algo que no debería estar pasando".
"Estamos a la espera de una encuesta que no sabemos qué pretende", ha dicho, añadiendo que la peatonalización afectará a las calles aledañas. "Cada vez cuesta más entrar en San Pedro, no se puede aparcar ni los los párking por los precios".
El 97% de los comerciantes de la zona están en contra de las intenciones de Rafael Piña y esta mañana se han entregado en la Tenencia las firmas que ratifican ese rechazo.
"Seguimos dedicando nuestro esfuerzo para sacar nuestro negocios adelante, cada día que abrimos se nos toca el bolsillo, necesitamos un plan comercial de futuro y llevamos tiempo ofreciéndonos para construirlo", ha explicado Ana García.
"Los políticos están para servir y no para servirse, nosotros no tenemos color político", ha dicho, y ha criticado que "esta obra, con más de un centenar de fallos, no nos la merecemos, no tenemos por qué pagar las consecuencias de ese mal hacer".
Postura del PSOE
El PSOE ha hecho público un comunicado en el que, a través del concejal Manuel García ha exigido hoy seriedad a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, además de la neutralidad debida a una institución pública.
García ha destacado “la peculiar” interpretación de democracia de Piña que plantea una consulta, pero desde "la propia institución hace campaña hacia una de las propuestas por las que se pregunta".
El edil denunció una vez más “la política de impulsos de Rafael Piña que sigue gobernando dependiendo de las ocurrencias diarias”, y añadió que lo que tiene que hacer es “escuchar a los vecinos de forma imparcial”.
A su juicio, la propuesta que ahora pone encima de la mesa es “una pantomima con la que pretende engañar a la gente”.
García recordó que desde que comenzó todo este proceso “el cúmulo de despropósitos ha sido notable, comenzando por hacer una obra para un cometido, y a mitad del camino gira a una cosa completamente distinta”.
El concejal ha exigido una vez más “seriedad” y sobre todo “que escuche a los vecinos y a los usuarios” que ya han dicho que no participarán en este proceso.
Noticias relacionadas:
- Comerciantes piden que se abra al tráfico la calle Marqués del Duero
- Comerciantes se rebelan contra Piña por querer peatonalizar Marqués del Duero