- Casi todos los condenados han ido entrando en prisión.
Cinco de los 26 condenados en el caso Malaya que tenían que entrar en prisión el pasado miércoles como fecha tope no lo han hecho. Cuatro de ellos han alegados distintas razones, sobre las que tendrá que resolver ahora la Audiencia de Málaga. El otro, el empresario Andrés Liétor podría haberse fugado, por lo que se han iniciado los trámites para su busca y captura.
El caso que se ha complicado más es el de Andrés Liétor, condenado a cuatro años y cuatro meses por cohecho, que ya tiene dos órdenes de busca y captura dictadas por dos juzgados de Madrid.
A ellas se sumará ahora la de la Audiencia de Málaga, que ha iniciado los trámites para su localización a nivel internacional e ingreso en prisión. La hipótesis de la fuga, al estilo de Carlos Fernández, cobra cada vez mayor fuerza.
Respecto a los otros cuatro que no han entrado en prisión, han presentado distintos argumentos que estudiará la Sala. Otro testaferro de Roca, Celso Dema, y el exconcejal Rafael Calleja han alegado motivos de enfermedad, que ahora deberán acreditar con informes médicos.
El empresario Massimo Filippa quiere cumplir la pena en una cárcel de Italia, por lo que ha iniciado los trámites para ello.
Y, por último, el constructor Carlos Sánchez ha presentado un escrito sobre una comparecencia judicial que tiene que realizar estos días en la República Dominicana, en un caso en el que es perjudicado, y sobre lo que también decidirá el tribunal malagueño.
En prisión
Por tanto, hay 22 condenados con penas de más de dos años de prisión ya en distintas cárceles de toda España. La que más acapara es la de Alhaurín de la Torre, con siete, cinco de ellos políticos: Marisol Yagüe, Tomás Reñones, Belén Carmona, Rafael González y José Luis Fernández Garrosa.
También están en la penitenciaría malagueña Manuel Sánchez Zubizarreta y Óscar Benavente, dos de los testaferros de Roca.
En Avila está Isabel García Marcos, en Barcelona José Jaén y Pedro Pérez, en Valdemoro Vicente Manciles, en Algeciras Emilio Jorrín y en Alcalá de Guadaira Carmen Revilla.
El exprimer teniente de alcalde Pedro Román ingresó en Madrid, mismo lugar que ha elegido Montserrat Corulla, otra testaferro de Roca.
Antonio Jimeno, cuñado del cerebro de la trama, está en la cárcel de Murcia y el contrable Salvador Gardoqui en Alcalá de Henares.
Los otros 18 condenados en la causa, con penas inferiores a dos años, deberán pagar sus multas y responsabilidades civiles antes de que se decida si entran o no en prisión.
No hay ningún comentario en esta noticia.