Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUTUS

Cinco candidatas a la Agencia Espacial Española se presentan en Marbella

J. C. A. | 28/09/2022
     Comentarios
0
Cinco candidatas a la Agencia Espacial Española se presentan en Marbella
  • La inauguración del congreso SUTUS by Les Roches en Marbella.
Marbella acoge por tercera vez la cumbre internacional de turismo espacial y subacuático, SUTUS by Les Roches, que este miércoles ha tenido su jornada inaugural. Entre lo más destacado, la presentación de cinco lugares que aspiran a ser la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y la charla con el primer astronauta español en ir al espacio, Miguel López Alegría. 

La primera jornada ha permitido conocer en exclusiva las últimas reacciones sobre el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial Española, que fue anunciado este pasado martes por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. 

Cinco lugares que han presentado su candidatura han expuesto su proyecto en Marbella: Sevilla, Huelva, Teruel, Tres Cantos y Canarias.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha declarado que su ciudad "presenta una candidatura muy sólida por su fuerte vinculación al sector aeronáutico”.

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos ha asegurado que este municipio “alberga el 95% del tejido empresarial espacial”.

Por otro lado, Maru Díaz, consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, ha afirmado que “la provincia de Teruel cuenta con Galáctica, centro de Astroturismo, único en Europa de estas características”.

Por su parte, José Luis García, presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, ha comentado que los puntos fuertes de Canarias son “las favorables condiciones meteorológicas, las dos universidades y el Astrofísico de Canarias, que es un referente mundial.

Por último, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva ha afirmado que “hablar del espacio en España, es hablar de Huelva por su historia en la experimentación”.

Miguel Belló, Comisionado para el PERTE Aeroespacial, ha declarado que “el objetivo es elegir la sede de la AEE a finales de noviembre”.

También, ha destacado que pretenden recibir, en un plazo de un mes, “más de 20 candidaturas” y que el presupuesto de la Agencia Espacial Española “se pretende que sea de unos 500 millones”. 

Michael López Alegría, el primer astronauta español de la historia, ha intervenido desde Mónaco.

Regresó a la órbita terrestre baja por quinta vez en 2022 como comandante de Axiom Mission 1, habiendo acumulado 275 días en el espacio.

López Alegría ha dado varias recomendaciones a la AEE: “creo que España lleva mucho tiempo trabajando y participando en los programas de la Agencia Espacial Europea. El sector privado está siendo muy emergente en España y muy prometedor".

"Es una gran oportunidad para que la AEE tenga un lugar prominente en este sector. Hay que asegurarse de que se haga una normativa positiva. Deben facilitar las condiciones para que las empresas puedan innovar. Eso lo tiene que tener en cuenta la AEE”, ha añadido.

También ha comentado que es “un orgullo llevar la bandera de España al espacio. Antes no pude porque formé parte del programa americano”.

Ha hablado sobre su experiencia como comandante de Axiom Mission 1, la primera tripulación íntegramente privada de la historia de la Estación Espacial Internacional, y sobre los duros entrenamientos a los que se somete un astronauta:

“Ese es el secreto para ir al espacio. En nuestro entrenamiento, es básico que se nos ponga en aprietos físicos y psicológicos para saber cómo reaccionar como equipo cuando estamos en el espacio”, ha dicho.

Antes habían tenido lugar, de forma presencial, los actos de inauguración de este evento, que tendrá dos jornadas más con formato virtual.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©