Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

CCOO reclama más ambulancias para el centro de salud de Las Albarizas

J. C. A. | 24/08/2020
     Comentarios
2
CCOO reclama más ambulancias para el centro de salud de Las Albarizas
  • El centro de salud de Las Albarizas.
El sindicato CCOO ha denunciado este lunes en un comunicado el "estado de abandono" en el que mantiene el Servicio Andaluz de Salud el parque de ambulancias del distrito sanitario Costa del Sol. Reclaman más vehículos para los puntos con más saturación asistencial como son Torremolinos y el centro de salud de Las Albarizas en Marbella.

CCOO señala que el distrito sanitario Costa del Sol "carece de las ambulancias necesarias" para la prestación adecuada del servicio de urgencias extrahospitalarias.

Según los datos que han facilitado, existen 10 ambulancias de 24 horas y una de 12 horas para una población censada de 545.342 personas, lo que representa una ambulancia para cada 51.937 personas.

Este dato está muy por debajo de la ratio que se considera óptima de una ambulancia cada 25.000 personas y todo ello sin contar la población flotante que es de las más altas de España, según este sindicato. 

A este "déficit estructural que se padece desde hace años", hay que añadir que en el distrito sanitario la Junta no renueva el concurso para el servicio de ambulancias, sino que lo prorroga anualmente hasta 2024, hecho que ocurre desde 2014.

También critican que no se exija por parte de la Dirección Gerencia del Distrito "unos criterios de calidad que la empresa concesionaria (Ambulancias Tenorio) se comprometió a cumplir".

Esta circunstancia consideran que ha hecho que el mantenimiento de las ambulancias se haya deteriorado enormemente, la mayoría cuenta con un kilometraje superior a los 400.000 kilómetros, las averías son constantes, y la escasez de ambulancias de sustitución provoca falta de servicio. 

La situación está "afectando gravemente" la atención de las urgencias extrahospitalarias, causando "un aumento desmesurado" en las demoras de la asistencia domiciliaria urgente, incrementadas en los últimos meses.

A todo esto hay que añadir la situación que estamos viviendo con la pandemia de la Covid19, que ha provocado una "dificultad en la accesibilidad" a la Atención Primaria y un aumento en torno al 20% de las demandas a los servicios de urgencias extrahospitalarios.

CCOO exige al Servicio Andaluz de Salud que lleve a cabo la adecuación del servicio al nivel población del distrito, priorizando las dos que ya aprobadas: una en Cala de Mijas y otra en Sabinillas.

También reclaman que se complete hasta las 24 horas la segunda unidad de Arroyo de la Miel -actualmente servicio solamente 12 horas-, y un mínimo de dos ambulancias más para distribuir entre los puntos con más saturación asistencial, Torremolinos y el centro de salud de Las Albarizas en Marbella.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Gomez
25/08/2020 - 15:52H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Con el dinero que ha dilapidado la titi se hubiera podido construir un centro de salud digno de esta ciudad, el centro de Las Albarizas es poco más que una chabola. Seguid votando a la rubia...
Un ciudadano
25/08/2020 - 11:12H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Estos gobernantes de la derecha cuando estaban en la oposición de La Junta denunciaban la falta de ambulancias, pero ahora que están en el gobierno de La Junta, están muy callados, les ha comido la lengua el gato. Pero lo grabe es que la situación ha empeorado y la sanidad pública esta siendo aniquilada por esta derecha en favor de la privada, de sis amigos y parientes. Esto es lo que esta haciendo la derecha, esta destruyendo lo que tanto costo crear. Espero que la gente vaya tomando nota y vote en conciencia.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©