Clínica Ochoa interiores
LOCAL | LABORAL

CCOO rechaza el "chantaje" a los trabajadores del hotel Don Carlos

J. C. A. | 26/06/2020
     Comentarios
2
CCOO rechaza el "chantaje" a los trabajadores del hotel Don Carlos
  • El hotel de cinco estrellas Don Carlos, en Marbella
El sindicato Comisiones Obreras ha emitido este viernes un duro comunicado en el que rechaza el "chantaje" al que está sometiendo la empresa a la plantilla fija del hotel Don Carlos en Marbella. Señalan que les han planteado dos opciones: reducir su jornada un 41,67% o recibir una carta de despido, con el objetivo de cambiar la apertura permanente por una de temporada.

Desde CCOO recuerdan que el hotel Don Carlos, de cinco estrellas, pertenece a Selenta Group, propiedad de Jordi Mestre, que es presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona. 

Según el sindicato, tras la declaración del estado de alarma en marzo, la empresa presentó un ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

"Antes de saber si el Gobierno iba a prorrogar estos expedientes, la dirección del hotel le planteó a la representación sindical de la plantilla la necesidad de negociar dicho expediente por motivos organizativos", señala el comunicado.

Ante la alternativa de un ERE, señalan que se cerró un acuerdo para ampliar este ERTE del 1 de julio al 30 de septiembre.

Pero según la denuncia sindical, la dirección del hotel ha decidido que "no quiere medidas temporales y quiere hacer cambios estructurales".

El objetivo que consideran desde CCOO es el intento de convertirse en un hotel de temporada y para ello no quiere disponer de una plantilla fija a tiempo completo, que suponen 94 personas.

Por este motivo, la dirección les ha comunicado que tendrían que reducirse su jornada un 41,67%. Ante ello, este colectivo y el sindicato se han negado y la empresa ha presentado un ERE extintivo.

CCOO interpreta estos hechos como un "chantaje sin justificación legal" y, por lo tanto, de hacerse efectivo el ERE (el periodo de consultas termina el 16 de julio), pondrá la correspondiente denuncia ante los tribunales.

También ha informado que mientras transcurra el procedimiento legal, estas 94 personas perderán su puesto de trabajo.

El hotel cuenta con una plantilla de 52 personas fijas discontinuas, "personal insuficiente" para atender este complejo hotelero si se hace efectivo el ERE para las que son fijas.

La organización sindical advierte que, ante ello, este hotel es probable que contrate a nuevo personal con contratos parciales y con peores condiciones laborales.

CCOO entiende que el contexto que está viviendo el país es muy difícil para el sector hostelero, pero también es importante señalar que todos los expertos coinciden en que es una situación coyuntural.

En este sentido, se están realizando esfuerzos tanto desde las empresas, como desde las plantillas y desde la Administración. A su vez, el sindicato ha recordado que este hotel facturó el pasado año 2019 un total de 20 millones de euros, lo que le supuso cuatro millones de beneficios.

Desde CCOO también señalan que todo este proceso cuenta con el beneplácito de la dirección del Grupo Selenta, propiedad de Jordi Mestre, que es presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Además del Hotel Don Carlos, Selenta Group cuenta con el Hotel Sofia en Barcelona, el Hotel Sir Anthony en Tenerife, el Resort Mare Nostrum en Tenerife y los hoteles Expo Hotel Be Urban en Barcelona y Valencia.

Finalmente, ha informado que este domingo esta plantilla se sumará a la manifestación convocada por CCOO en el centro de Málaga en defensa de un “gran pacto para la reconstrucción social de España”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Para Vecino
29/06/2020 - 11:32H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
La cosa es que sacan de beneficio 4 millones. No tiene pérdidas. El problema es que hoy en día cualquiera puede tener una empresa o negocio y que la única manera que saben de ganar dinero es pisotear al trabajador y ponerle en condiciones precarias. No son buenos empresarios. En este caso el hotel saca de beneficio 4 kilos al año y quieren ganar más dinero, ¿cómo? poniendo peores contratos a sus trabajadores y con esto habrá más de un ignorante que diga: "por lo menos tiene trabajo" ...Españistán
Vecino del centro
27/06/2020 - 21:10H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Os recuerdo que el hotel no es una ONG es una empresa con ánimo de lucro, y si las cosas no están bien tiene el derecho a despedir a la gente. Igual que yo, que tengo 3 empleados y tengo que despedir porque no puedo pagar las nóminas... es lo que hay
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©