- La jornada de este martes en este programa social.
Cerca de 9.000 escolares de Marbella, con edades entre 8 y 14 años, y más de 300 profesores van a participar en el XXI Programa de Prevención "Cine y educación en valores", que arrancó el pasado 1 de febrero en colaboración con Cines Teatro Goya y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Se trata de aprovechar las películas para formar a los jóvenes en actitudes positivas.
Diariamente el Programa “Cine y Educación en Valores” moviliza a una media de 600 estudiantes y 23 profesores, que visualizan la proyección de la película programada en dos turnos.
Pertenecen a todos los colegios de primaria e institutos de enseñanza secundaria públicos y concertados del municipio, cuya participación y colaboración de sus equipos docentes es del 100%.
También hay presencia de centros privados que lo han solicitado y que colaboran habitualmente en el Programa de Prevención que el Ayuntamiento, a través de la delegación de Derechos Sociales, viene realizando.
Las películas de este año, elegidas por los propios centros escolares atendiendo a la edad de cada grupo de escolares, son “Zootrópolis”, “Atrapa la bandera”, “In side out”, “Secretos de Guerra” y “Bajo la misma estrella”.
Tras el visionado de las mismas, los tutores trabajan los valores de la película con ayuda de las guías didácticas elaboradas por pedagogos y psicólogos de la FAD.
La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha destacado que “Cine y Educación en Valores" es una actividad que requiere una compleja organización por parte de la delegación de Derechos Sociales y la colaboración de las delegaciones de Transportes y Seguridad Ciudadana.
Es necesario trasladar a casi 9.000 menores y más de 300 profesores desde sus centros escolares a las salas de cine, así como la puesta a disposición mediante plataforma digital, del material didáctico a trabajar previa y posteriormente al visionado de las películas.
También ha resaltado que “entre los distintos medios de comunicación social, el cine tiene una gran capacidad para transmitir valores, actitudes y modelos de vida porque en el cine se reinterpreta la realidad circundante e incluso, se reinventa”.
Y ha señalado que “el carácter de divertimento que tiene facilita la posibilidad de que los jóvenes puedan sentirse identificados, llegando a adoptar algunos de los valores o comportamientos que en las películas se transmiten”.
Este programa pretende aprovechar la temática y contenidos de las películas seleccionadas para formar a los alumnos y alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales positivas, ya que estos constituyen un factor protector fundamental frente a futuros consumos de drogas y otras conductas de riesgo.
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