Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

Cae una banda que robaba coches en Marbella para venderlos por piezas

J. C. A. | 30/06/2021
     Comentarios
3
Cae una banda que robaba coches en Marbella para venderlos por piezas
  • La Policía Nacional intervino en un almacén de la banda 26 motores de coches de lujo.
La Policía Nacional, en el marco de la operación Módena contra el tráfico ilícito de vehículos, ha detenido a catorce personas, integrantes de una organización criminal especializada en el robo de vehículos de gama alta, principalmente en Marbella y Mijas, para después enviarlos despiezados a países del este de Europa a bordo de un camión de gran tonelaje. 

A esta red se le atribuye su participación en, al menos, 56 delitos de robos en un periodo aproximado de seis meses, según el comunicado de la Policía Nacional.

Sus integrantes sustraían los vehículos mediante el uso de sofisticados medios técnicos, con los que vulneraban los sistemas de seguridad de los mismos para, posteriormente, ser desguazados y enviados a países de Europa del Este.

Habrían causado un perjuicio económico de 3.250.000 euros. Todos ellos serían presuntos responsables de los delitos de robo, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Esta investigación se inició en el mes de marzo, con la detección de un modus operandi similar en la ejecución de varios robos que hacía presumir una misma autoría.

Tras diversas gestiones de investigación los autores pudieron ser identificados plenamente. Estas personas integraban una organización ya investigada en el año 2019 por hechos de la misma naturaleza.

Los cabecillas de la red disponían de los útiles sofisticados para el robo, material que iba desde llaves vírgenes, duplicadores de mandos-llave -que importaban del extranjero-, así como inhibidores de frecuencias y teléfonos vía satélite destinados a dificultar una posible investigación policial.

Una parte de la organización se dedicaba a la localización de los vehículos que, posteriormente, y siempre en horario nocturno, serían robados, generalmente, en vía pública.

Tras la sustracción eran llevados a “puntos de enfriamiento” para, días después, ser introducidos en alguna de las naves que la organización tenía alquiladas. 

En ellas trabajaban “mecánicos profesionales” que desmontaban de forma meticulosa y ordenada los vehículos, bien con la intención de volver a ser montados en el país de destino, bien con la intención de vender las piezas del vehículo que eran clasificadas, etiquetadas y empaquetadas.

Las sustracciones de vehículos en su mayor parte eran perpetradas en la provincia de Málaga, fundamentalmente en las localidades de Marbella y Mijas.

Tras la judicialización de la investigación los investigadores pudieron determinar que, tanto el destino de los coches desmontados como el de las piezas empaquetadas era la distribución a nivel internacional.

En concreto, en una de las naves registradas se intervino un camión tráiler, de 5 ejes de grandes dimensiones y capacidad de carga, con matrícula ucraniana que albergaba en su interior una multitud de piezas de vehículos de alta gama ya embaladas y catalogadas, cuyo destino era Ucrania.

La mercancía iba amparada en facturas falsificadas de distintos desguaces, con sede social en Málaga.

Además, se procedió a la detención de los dos conductores del camión encargados de realizar el transporte transacional de las piezas.

Durante los días 17 y 18 de junio se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios y 2 registros en las dos naves industriales, todos ellos autorizados judicialmente.

Fruto de los registros efectuados se pudo determinar que una de las naves estaba especializada en el desmontaje de los vehículos de alta gama sustraídos, en concreto de una marca bávara para, posteriormente, volver a montarlos en el país de destino.

Así, se intervino una libreta manuscrita con referencias de despiece de varios vehículos, que se correspondían con las marcadas en los embalajes de las piezas.

El otro almacén ocultaba en su interior un taller clandestino, donde los “mecánicos especializados” llevaban a cabo el desguace de los coches y procedían a embalar las piezas que, posteriormente, venderían en el país de recepción.

En este almacén la mayoría de las piezas que se identificaron correspondían con coches de otras marcas del segmento de lujo, interviniendo 26 motores.

En ese mismo almacén los agentes también intervinieron dos vehículos en perfecto estado y un tercero que había comenzado a ser desguazado, todos ellos denunciados como sustraídos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, habiéndose decretado prisión preventiva para dos de ellos e ingresando también un tercero sobre el que pesaban dos órdenes de búsqueda e ingreso en prisión por otras causas; todos ellos, considerados “cabecillas” de la organización.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vecino
01/07/2021 - 13:07H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Todo lo peor en Marbella. Marbella del lujo al mafioseo puro y duro, que sigan así bravo
De aquellos polvos, estos lodos
02/07/2021 - 10:20H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Si durante el estado de alarma y los toques de queda se hubiera reforzado turnos en esos horarios de la policia local del Marbella para patrullar por la ciudad, estos cacos no hubieran hecho el agosto y campado a sus anchas en la sustracción de vehículos. Han fastidiado ha infinidad de vecinos de Marbella, porque las sustracciones no han sido sólo de alta gama, sino de gama media (clase media).
Guay!
02/07/2021 - 09:21H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
De lujo, ya sólo quedan como 198 organizaciones criminales en Marbella!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Opera Fundación Banus
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©