Bernal ha preguntado "qué intereses ocultos existen ahora para no recurrir una sentencia que el pueblo de Marbella considera injusta", y ha advertido que “no vamos a tolerar más medias tintas”.
Ha instado además a la alcaldesa que aclare por qué motivo, durante más de 15 años, “mantuvo un silencio vergonzante con las tropelías cometidas por el gilismo”, y le exigió aclaraciones ya que otros “manejando menos recursos económicos que el Partido Popular, lo hicimos”.
Bernal ha manifestado también que el hecho de que la alcaldesa se niegue a recurrir esta sentencia evidencia que “no quiere molestar”, entre otros, a los "amigos a quienes concejales del PP contribuyen a pagar fianzas", lo que deja a las claras “dónde están unos y dónde están otros”.
Ha recordado al Partido Popular que “pactó con el GIL en la Mancomunidad y en la Diputación de Málaga, siendo también Ángeles Muñoz teniente de alcalde del equipo de Gobierno PP-GIL del Ayuntamiento de Benahavís”, mientras los socialistas “presentábamos denuncias”.
Además, ha recordado a la alcaldesa “lo peligroso que resulta confundir una institución con un partido político”, y si no sabe la diferencia, "tal vez tendrá que explicársela el juez Ruz cuando deba dar cuenta sobre quien pagaba las facturas de su actos de campaña".
Bernal ha preguntado que si el Ayuntamiento, como acusación particular en el caso Malaya, no va a recurrir la sentencia, la alcaldesa debería explicar “si está del lado de los ciudadanos, o del lado de los delincuentes que saquearon este municipio durante años”.
Del mismo modo, ha recordado que ningún concejal del PSOE, “ni ahora, ni en el pasado”, ha contribuido a pagar la fianza de ningún acusado en el caso Malaya, como sí ha ocurrido en las filas del Partido Popular, una actuación “aplaudida por Ángeles Muñoz que en ningún caso ha reprobado nada en este sentido a ningún compañero de filas”.
Al mismo tiempo, ha advertido que tuvo que ser un socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dio luz verde a la disolución del Ayuntamiento de Marbella “ante las muestras evidentes y claras de corrupción”, mientras que el PP se negó siempre, y de manera muy contundente, cuando Javier Arenas ocupaba la cartera de Administraciones Públicas.
“Existe una declaración unánime de todos los partidos políticos en el Parlamento Andaluz, en la que se insta a que los bienes de la operación Malaya vuelvan a Marbella, y quien tiene que exigir que esto se haga es Ángeles Muñoz al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha declarado Bernal.
Al mismo tiempo, ha considerado una “mentira flagrante” el hecho de que el PP esté personado en el caso Malaya, una afirmación que demuestra “hasta qué punto a nuestra alcaldesa no le importa, ni mentir, ni tergiversar la verdad”.
Bernal ha advertido también que “no estamos dispuestos a soportar calumnias de ningún tipo, y a actuaremos judicialmente contra quien lo haga”, ya que el Partido Popular debe tomar ejemplo del PSOE que “expulsó y expulsa del partido cuando se intuyen actuaciones no adecuadas o correctas”. “Es decir, siguiendo esta doctrina, Ángeles Muñoz hubiera sido expulsada en cuanto dio su apoyo a GIL en la Mancomunidad”, dijo el secretario de los socialistas de Marbella.