Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENTREVISTA. Candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella

Bernal: "Estamos generando una ola de ilusión por el cambio en Marbella"

J. C. A. | 23/05/2019
     Comentarios
7
Bernal: "Estamos generando una ola de ilusión por el cambio en Marbella"
  • El candidato socialista José Bernal, durante la campaña electoral.
El 15 de junio de 2015, José Bernal se convirtió en el primer alcalde socialista de Marbella en 24 años. Se colocó entonces al frente del denominado ‘gobierno del cambio’, que puso fin a ocho años de mayorías absolutas de Ángeles Muñoz. Ahora, intentar recuperar la Alcaldía que le arrebató una moción de censura de sus socios de OSP a finales de agosto de 2017. 

Piña y Osorio decidieron pasar a gobiernar con el PP solo diez días después de haber anunciado la renovación del pacto por dos años.

Lo hicieron, además, por la espalda, sin dar la cara ante sus socios y convocando una rueda de prensa un viernes por la noche. 

Aquel recuerdo aún se mantiene y Bernal apuesta por recuperar el cambio que se inició entonces y que solo duró la mitad del mandato. 

- ¿Cómo llega el PSOE al final de la campaña?
- Con mucha ilusión por recoger los resultados el próximo domingo. Estamos en la calle, con los ciudadanos, y presentando ideas, mientras otros se han dedicado a embarrar el terreno de juego. Los vecinos van a valorar nuestra cercanía.

- ¿Qué resultado espera este domingo?
- Desde la humildad, nosotros salimos a ganar las elecciones y a tener la capacidad de formar un gobierno que devuelva el cambio a Marbella, el que iniciamos hace dos años y se cortó, para regresar al pasado, por los intereses de unos pocos. Estamos generando una ola de ilusión en Marbella para que cambien las cosas.

- Probablemente se tengan que unir tres partidos como mínimo para gobernar.
- Sí, tras el 26-M habrá que tener mucha capacidad de diálogo. Nosotros aspiramos a ganar y a ponernos al frente de esos acuerdos, siempre con el interés general como argumento frente a los que buscarán el interés particular.

- Ya ha dicho que no pactará con OSP, ¿lo mantiene?
- Por supuesto, no son de fiar. Mire, una moción de censura es un elemento democrático, pero hay que hacerla de frente. OSP la hizo por la espalda, a traición, y cambiando de opinión diez días después de anunciar que renovaban el pacto. Nos enteramos por la prensa de que iban a romper, así no se hacen las cosas.

- ¿Tampoco pactaría si del voto de Piña dependiera su regreso a la Alcaldía?
- Lo repito, no pactaré con OSP en ninguna circunstancia, ni siquiera si su voto fuera decisivo para ser alcalde. Además, no es solo una opinión mía, creo que es el sentir general de militantes, simpatizantes y votantes del PSOE, es lo que nos piden que hagamos.

- A Piña parece que no le ha gustado que lo deje fuera de posibles pactos.
- Es lógico, le gusta hacerse fuerte jugando a dos bandos, ya lo hemos visto. Nosotros se lo ponemos fácil, solo podrá volver a ponerse del lado del PP, si es que consigue algún concejal, que está por ver.

- ¿Ve posible un pacto a tres bandas PP-OSP-Vox?
- Si logran sumar, por supuesto, no tengo duda de que lo harán. Escucharemos a Piña decir que no, pero también repitió mil veces en su día que nunca pactaría con Ángeles Muñoz y ahí lo tenemos. Está claro que, si es posible, los tres se unirán para salvar sus intereses. Sería lo más dañino que podría ocurrirle a Marbella y San Pedro, todavía más que el bipartito actual.

- ¿Con quién pactaría, entonces, tras el 26-M?
- Con los partidos que quieran sumarse al cambio, a acabar con el régimen de Ángeles Muñoz, que dura ya diez años, y conocemos de lo que es capaz. Es que quiso regalarle a Benahavís 170.000 metros cuadrados de terreno solo por sus intereses personales. Esto no se puede permitir, más aún cuando estamos a las puertas de redactar un nuevo Plan General urbanístico.



- ¿Cree que Muñoz, si sigue gobernando, puede repetir el intento de deslinde?
- No tengo ninguna duda, ese ha sido su principal motivo desde que ocupó la Alcaldía en 2007 y no ha podido conseguirlo. Lo frenamos en 2015 con el gobierno del cambio. Además, hay una cosa muy clara, no podemos dejar el nuevo Plan General en manos de quien hizo el anterior, que está anulado por el Tribunal Supremo. La participación y los intereses generales tienen que ser determinantes para elaborar ese documento.

- ¿Qué balance hace de estos 21 meses de gobierno, tras la moción de censura?
- Pues el balance es absolutamente desolador para el municipio. Si es que lo primero que hicieron fue subirse el sueldo y después aumentar el número de cargos de confianza, y también subirles el sueldo. Ha sido un despilfarrado continuado de dinero público. Hay directores generales que cobran más que muchos presidentes autonómicos. Durante mis dos años en el gobierno hicimos una gestión austera, mirando hasta el último céntimo que se gastaba, porque es un dinero de los ciudadanos. Y así lo haremos de nuevo.

- Ha sido muy crítico con las privatizaciones.
- Es que es un escándalo. Se han saltado el techo de gasto en una cantidad estratosférica, 55 millones, solo para hacer privatizaciones y dar negocio a empresas privadas, mientras los servicios no han mejorado. Nos vamos a encontrar un Ayuntamiento en una situación ruinosa, con un plan de ajuste que intentaremos que tenga las menores consecuencias posibles.

- El Ayuntamiento también queda pendiente de un pleito con la Seguridad Social.
- Las ansias de Ángeles Muñoz por coger antes de tiempo el cheque con el dinero de Malaya nos han puesto en una situación complicada. Tengo muy claro que hay que buscar una solución negociada. En cuanto vuelva a ser alcalde, me iré a Madrid a dialogar y encontrar una salida antes de que pueda haber una sentencia desfavorable en los tribunales que nos ponga al borde del abismo.

- El mandato también acaba con denuncias de enchufismo.
- Así es y veremos lo que dice la Fiscalía. Nosotros apostamos por el empleo público, pero siempre en igualdad de condiciones para todos, por mérito y capacidad. Hay que acabar con el enchufismo y la búsqueda de redes clientelares.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral?
- Sin duda, las obras, queremos sacar adelante las que teníamos previstas para estos dos últimos años y que, no solo no nos dejaron hacer con la moción de censura, sino que luego el PP las paralizó. Son actuaciones integrales, para transformar el municipio. También son muy importantes nuestros planes para construir vivienda pública y para crear aparcamientos. El mundo del deporte, la justicia social, el medio ambiente, la educación, la diversidad, la protección de los animales... tenemos muchos proyectos.

- ¿Qué supone la presencia de Elena Benítez en la lista?
- Con ella queremos situar el deporte como una prioridad, que ocupe un lugar destacado en la gestión. Necesitamos mejorar nuestras instalaciones y crear otras nuevas, además de apoyar a nuestros clubes y deportistas y traer grandes eventos, pero sin despilfarros, como hicimos con el Ironman, que cuesta 150.000 euros y deja un impacto de 10 milllones de euros.  



- ¿En San Pedro estará la clave de estas elecciones?
- Es muy probable. Los vecinos deben recordar que como alcalde firmé el decreto que recuperaba la Tenencia de Alcaldía y que devolvía la autonomía a San Pedro Alcántara. Y somos partidarios de seguir apostando por la descentralización, en todos los distritos, para acercar los servicios a los ciudadanos.

- ¿Qué balance hace de la gestión de OSP?
- Auténticamente nefasta, especialmente en estos dos últimos años, en los que han gobernado totalmente de espaldas al pueblo, de una manera autoritaria y además pensando que la Tenencia es su cortijo. Les ha sentado muy mal el poder y han abusado de la prepotencia y de la soberbia.

- Ahora en campaña, Piña plantea poco menos que San Pedro se hundirá si no está OSP al mando.
- Bueno, este tipo de mensajes son una muestra más de lo que he dicho antes, de una forma cortijera de ver la política, ajena al interés de los ciudadanos. Que no tengan ningún temor los sampedreños y sampedreñas que nosotros nos vamos a ocupar de sus problemas y, sobre todo, les vamos a escuchar y a dar participación.

- ¿Cuáles son sus propuestas para San Pedro?
- La más importantes es devolver la coherencia y la sensatez a la gestión de la Tenencia de San Pedro Alcántara, acabar con los disparates y con la gestión personalista que se ha estado realizando. Sobre todo, vamos a gobernar para ellos, no contra ellos. Para ello, hemos elegido a Ana Isabel González, que fue la impulsora del centro de salud desde su puesto en la Junta. 

- ¿Iniciativas concretas?
- Vamos a recuperar las obras que no pudimos completar tras la moción de censura. Nos centraremos en los barrios, que han estado abandonados. Tenemos dos grandes obras previstas como un gran bulevar en Fuente Nueva y actuar en algo tan necesario como el saneamiento y actuar en Marqués de Estella, una de las zonas más importantes de San Pedro. Apostaremos por crear nuevos aparcamientos, también por la construcción de viviendas de propiedad pública y por nuevas infraestructuras deportivas. En definitiva, vamos a atender como se merece a San Pedro Alcántara.

- ¿Qué hizo el PSOE en sus dos años de gobierno por San Pedro Alcántara?
- Como ya he dicho, devolvimos la Tenencia de Alcaldía. Con la Junta, impulsamos un gran centro de salud, el que los vecinos necesitan, la demandada pasarela sobre la carretera de Ronda y también un instituto que después otros han estado retrasando. Y pusimos en marcha actuaciones tan importantes como la reforma de la Alcoholera de El Ingenio, el nuevo Centro Cultural Rosa Verde, la plaza de Santa Gema, etc, y mucho más que haremos.

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Curreitor
23/05/2019 - 17:19H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Mi voto lo tendrás y esperare con alegría que las empresa privadas de deporte vuelvan hacer públicas, que las compañeras limpiadoras suban a 8h su jornada laboral y si es posible una bolsa nueva para los que no pudieron entrar. Espero con alegría que salgas y los que entra en limpieza de contrato le pongas de Lunes a Viernes como a sus compañeros no como la última vez que le pusieron solo librando entre semana. Gracias te queremos como el futuro alcalde y que vuelva todo a su sitio.
Ánimo, Pepe
24/05/2019 - 09:24H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Yo votaré a Pepe Bernal porque es una persona honesta, cercana y decente. Nada que ver con Ángeles Muñoz, la presunta corrupta que quería regalar terrenos de Marbella a Benahavís para vender su casoplón.
JuanAngel
23/05/2019 - 22:46H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Ilusión? Clamor? Gobierno de cambio? Sólo fue un pacto tripartito de perdedores.Mientras esté Bernal,el PP no tiene nada que temer.Y lo saben....
UnoMás
23/05/2019 - 15:53H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Me gustaría saber qué va a hacer con respecto a los africanos del paseo marítimo, el enchufismo estructural del ay.untamiento de Marbella y qué tipo de política laboral propone, si va a seguir el mismo modus operandi del PP o seguirá los sitemas meritocráticos que dicta la ley pero de una forma transparente, también me gustaría saber si un no empadronado va a tener el mismo o más derecho que yo (digo esto por la cantidad de inmigrantes que hay en Marbella) alguien no empadronado en Marbella o qué criterios seguirán a la hora de contratar al personal del ay.untamiento. También me gustaría saber si va a seguir con las PPolíticas de PPrivatizaciones de servicios como ya nos tiene acostumbrados el PP, y si las adjudicaciones millonarias serán a dedo o con la transparencia que ha brillado por su ausencia. NO sé si es el mejor, pero lo que tengo claro es que la PPeste corruPPta no la quiero por ser igual que la mafia. A ver si me responde...que muchos marbellerosPasamosMásPenuriasQueUnInmigr
Y eso?
23/05/2019 - 14:59H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
De dónde han sacado los datos para afirmar eso? A mi no me han preguntado. POPULISMO TOTAL. Yo ni con la pinza, hay otras opciones con mejores propuestas, a Bernal desde luego no voto. Sobre todo por populista.
Ilusión
23/05/2019 - 13:01H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Jamás vi tanta ilusión en una ciudad con un candidato donde va es un clamor.....serás el mejor alcalde de la historia de Marbella
El mal menor
23/05/2019 - 07:55H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-10
No es que seas mejor que la Titi, sino que eres menos malo. Por eso nos pondremos unas pinzas al ir a votar y por eso volverás a ser alcalde
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©