"Nos ha hecho llorar", reconocía este sábado al final del acto Antonio Belón, Hermano Mayor de la cofradía, sobre el pregón que había servido para celebrar el medio siglo de la Virgen de la Caridad y también los 25 años de la nueva talla del Cristo del Amor.
Ante un teatro municipal lleno, Bernal hizo un discurso muy sentido y emotivo, con muchas referencias familiares, y que estuvo dedicado a su padre, que falleció el año pasado y fue durante 52 años hombre de trono del Cristo del Amor.
El alcalde de Marbella, en esta ocasión en calidad de cofrade y hombre de trono, habló del Jueves Santo como "el día más importante del año" en su casa.
"Recuerdo a mi madre zurciéndome la túnica de terciopelo rojo mientras mi padre se escapaba cuando podía del bar para bajar a la capilla y junto a otros hermanos preparar las imágenes para el desfile", dijo.
"Añoro el despertar de los Jueves Santos, los nervios por la procesión, el entusiasmo por vivir una celebración que era la devoción de mi casa", añadió.
"Veo a mi padre cerrando el bar a mediodía y reclutando clientes para portar al Cristo del Amor, sacando de debajo de la barra unos jerséis rojos con el emblema de la cofradía que repartía a aquellos que decidían en el último momento sumarse", continuó Bernal.
Su cofradía
"Este es mi Cristo, mi cofradía, mi familia, la cofrade, pero también la carnal. De ella ha formado y forma parte mis tíos, mis primos, mi padre, mi hermano, mis sobrinos, y mi niño. Es parte de mi vida", explicó al auditorio.
Y también referencias para la homenajeada, la Virgen de la Caridad, "la debilidad de Antonio Belón, el amor a una madre, cumple 50 años acompañando al Cristo del Amor, no lo quiere dejar solo, no lo puede dejar solo".
El pregonero dio gracias a los que durante "todo el año velan por la vida de la cofradía" y citó a Pedro Rovira, Pepe Reinaldo, Salvador Duarte, Manolo Rovira, Salvador Rivas, Paco Cantos, Manolo Gómez hijo y padre, a Patricia, Francisco Fernández, Francisco Bernal y "a todos los que mi memoria no llega".
Además, tuvo un recuerdo para personas que ya no están como Francisco Cámara, Juan Duarte, Antonio Flores, Manolo Gómez, Francisco Gil, Cristóbal Rovira o Francisco Guerrero Gil.
Bernal dijo que el Jueves Santo es "un día grande en Marbella, que María no sienta pena, que Jesús no sienta dolor, que hasta el marbellero más alejado de nuestra Semana Grande sepa que es el día del Amor".
Y concluyó con otra referencia a su padre. "Sé que es feliz porque para él ahora todos los días son Jueves Santo, y nosotros, mundamos, deseamos que llegue el Jueves Santo para tocar el cielo".
La actuación de la banda de La Pollinica de Marbella, que encandiló al público. (Foto: J.C.A.)
El pregón estuvo incluido en el XIX Certamen de Marchas Procesionales Ciudad de Marbella, todo un clásico de la Cuaresma en Marbella, organizado por la cofradía del Cristo del Amor.
Sobre el escenario del teatro municipal abrió las actuaciones la banda de la Virgen del Rocío de Málaga y, a continuación, fue el turno para la de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Almogía.
Después llegó el pregón y, para cerrar, los dos platos fuertes de la jornada, con la Agrupación Musical La Pollinica de Marbella y, para cerrar, la Agrupación Musical La Lira de Pizarra.