
Bernal lamenta que la alcaldesa cumpla la normativa "forzada"
Redacción | 13/05/2014 |
 |
|
- Concejales socialistas en un pleno del Ayuntamiento.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha lamentado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, cumpla con la normativa vigente “forzada y sin respeto alguno por los ciudadanos”; y ha añadido que hasta ahora “ha incumplido el reglamento que ella misma aprobó unilateralmente”, en referencia al anuncio de convocatoria del pleno sobre el estado del municipio, el primero en las dos legislaturas del PP.
Bernal recordó que el PSOE, junto con los grupos de la oposición, solicitó un informe al Secretario General del Ayuntamiento sobre la no convocatoria del pleno del Estado de la Ciudad. Dicho documento consideró “ajustada a normativa” la solicitud de la oposición de convocar plenos sobre el Estado de la Ciudad, tal y como se recoge en el Reglamento orgánico municipal.
En su informe, el Secretario señala que este reglamento “es una norma de obligado cumplimiento que delimita el funcionamiento y régimen jurídico de este órgano de gobierno municipal así como los derechos y obligaciones de los concejales como miembros integrantes del mismo”.
Asimismo, se deja constancia de que esta norma establece la obligatoriedad y "no la posibilidad” de celebrar sesión extraordinaria del pleno de la corporación para debatir sobre el estado del municipio con una periodicidad preestablecida, en este caso, anual, y como fecha de realización la del primer semestre, esto es, en los seis primeros meses de cada año.
“La periodicidad supone regularidad, lo que significa que cada año debe celebrarse la sesión. No se puede ignorar el límite anual ni sobrepasar el del primer semestre prefijado”, reza el informe, y añade que corresponde a la Alcaldía la competencia para la convocatoria de la sesión plenaria en el mes, día y hora que estime oportuno, “dentro del primer semestre de cada año”.
El Secretario también hace referencia en su informe al artículo 23 de la Constitución española que expresa que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.
Asimismo, hace referencia a los artículos 122 y 123 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local en las que se establece que corresponderá a las comisiones “el seguimiento de la gestión del alcalde y de su equipo de Gobierno”, y que le corresponde al pleno “el control y la fiscalización de los órganos de Gobierno”.
Por otra parte, esta queja también se trasladó al Defensor del Pueblo Andaluz, recordó Bernal, al tiempo que lamentó que “la alcaldesa tenga que verse presionada desde todos los frentes para cumplir la legalidad vigente”.
Para el portavoz socialista, esto “es un reflejo de lo que sucede a diario en el Ayuntamiento de Marbella, donde la alcaldesa, Ángeles Muñoz, interpreta las normas a su antojo, saltándose directamente aquellas que no le resultan favorables o que le son incómodas”.
Bernal ha señalado que “estamos cansados y hartos, de que para que se cumpla la legalidad tengamos que recurrir constantemente a instancias superiores o a los tribunales”, y ha declarado que pese a las continuas trabas del equipo de Gobierno “vamos a defender los intereses de los ciudadanos y lo mejor para nuestros vecinos”.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
esqueno
14/05/2014 - 14:06H
la alcaldesa como buena alumna de genova, no sabe cumplir los reglamentos ni las normas legales, les enseñan a esquivarlos con pagos diferidos, perdidas de ordenadores, ceguera subita en los garages etc.
|
para soldemarbella
19/05/2014 - 14:31H
mira chiquito o chiquita, demuestras tener poca educaciòn, en un foro se hacen comentarios, pero nunca se dirigen directamente a ningùn forero. si te parecen buenos los de la sede pagada con dinero extraño del pp. los encumbras, a mi me parecen lo peor que hay en el continente europeo y lo màs corrupto. y el mensaje, mejor se lo mandas a los integrantes de tu familia, por lo de la condiciòn. si quieres prosperar pp no debes votar. (dicho bonito copiado de un forero, que como ves no nombro)
sol de Marbella
14/05/2014 - 22:34H
Piensa el ladrón que todos son de su condición, mensaje para esqueno
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|