Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Bernal denuncia que el IBI subirá en 2020 y pide a Muñoz que lo baje

J. C. A. | 24/09/2019
     Comentarios
0
Bernal denuncia que el IBI subirá en 2020 y pide a Muñoz que lo baje
  • Manuel Morales y José Bernal, esta mañana en rueda de prensa.
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha denunciado este martes en rueda de prensa que para 2020 habrá una "nueva subida" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los vecinos del municipio y ha reclamado al equipo de gobierno de Ángeles Muñoz que tome medidas para aliviar esta carga a los ciudadanos. 

Bernal, que ha estado acompañado por el también concejal Manuel Morales, ha dicho que el Ayuntamiento recaudará el próximo año más de un millón de euros por este impuesto. 

Considera que eso se debe a la que la baja del tipo impositivo que aplicará el equipo de gobierno (del 0,681 al 0,655) supone un descenso del 3,8 por ciento, mientras que, por la revisión de los valores catrastrales, la base liquidable sube un 4,9%. 

Por ello, considera que hay un desfase de un 1% que repercutirá en perjuicio de los ciudadanos, que verán incrementado su recibo, por lo que ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que tome medidas. 

Bernal ha recordado que, frente a la "política recaudatoria" de la regidora, fue durante el mandato socialista cuando se produjo “una disminución de la recaudación del IBI en Marbella, porque el PSOE impulsó una bajada en el tipo impositivo mayor que la subida de la base liquidable”.

Además, quiso dejar claro que la subida de más de un millón de euros se debe casi exclusivamente a la revisión catastral realizada en 2011.

No obstante, en 2016, el PSOE solicitó una actualización catastral que determinó una bajada en los valores cercana al 10 por ciento y que podía aplicarse a partir de 2018 cuando los resultados fueron definitivos.

Por ello, “vamos a instar al equipo de Gobierno a que lleven a cabo esta revisión y actualicen la base liquidable para que los vecinos de Marbella y San Pedro puedan verse beneficiados” y paguen menos.

De este modo, los socialistas presentarán una enmienda al pleno para que los vecinos de Marbella y San Pedro no vean incrementados sus recibos el próximo año.

“Hay margen, puesto que el tipo de gravamen mínimo está establecido en 0,4 por ciento, muy lejos del 0,655 por ciento que pretende el equipo de Gobierno municipal”, concluyó Bernal.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©