Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Bernal abre una tercera vía para recuperar el dinero del Malaya

J. C. A. | 04/10/2015
     Comentarios
2
Bernal abre una tercera vía para recuperar el dinero del Malaya
  • El alcalde, en una imagen de archivo tras una rueda de prensa.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha abierto lo que ha calificado como una "tercera vía" para facilitar que el dinero de las multas del caso Malaya revierta en el municipio. Frente a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que llevarán al Senado tanto el PP como el PSOE, el regidor plantea una opción intermedia entre ambas para conseguir el acuerdo. 

Ya que el acuerdo entre ambos partidos no parece posible y la mayoría del PP en el Senado hará que se apruebe su enmienda, el alcalde está buscando una tercera vía que facilite una solución intermedia.

Así lo explicó durante la entrevista en RTV Marbella, en la que reconoció que había estado incluso hablando con algún ministro del Gobierno, aunque no dijo con quién.

Esa tercera opción supondría que el dinero recuperado de las multas no vaya a la deuda total, sino a la que hay que pagar cada año, en torno a 8 millones de euros, y libere en los presupuestos municipales una cuantía idéntica a la que se amortice, que se destinaría a los planes de empleo, infraestructuras y promoción turística.

El Ayuntamiento no tendría que hacer frente al pago de deuda con la Seguridad Social, que se cubriría con las multas, como plantea el PP, y podría destinar ese dinero que se ahorra a los planes que pide el PSOE de forma anual.

Una posibilidad intermedia en la que está trabajando el alcalde y que podría cristalizar y repercutir positivamente en beneficio del municipio.

Hay que recordar que el PSOE presentó una enmienda durante la tramitación en el Congreso de los Diputados en la que pedía que se pusiera en marcha un plan de extraordinario de empleo e inversiones en infraestructuras en Marbella, por la cuantía, al menos, de las cantidades recuperadas. 

El PP la votó en contra en dos ocasiones, tanto en la Comisión de Presupuestos como el debate en el Pleno, y después presentó una propuesta durante la tramitación en el Senado en la que plantea que el dinero de las multas sirva para compensar la deuda con la Seguridad Social que tiene el municipio. 

Esta deuda se renegoció a 40 años y al 1% de interés, por lo que ahora mismo no supone una carga para el Ayuntamiento, por lo que el PSOE no está de acuerdo y volverá a presentar en la Cámara Alta su propuesta sobre planes de empleo. 

La tramitación está ya en en marcha en el Senado y el debate a la totalidad será el 13 de octubre. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Juan Carlos
05/10/2015 - 19:12H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Permítame que le haga una pequeña observación Sra. Falkenberg en relación con el plazo de entrada en vigor. Cómo podrá comprobar en la mencionada Ley 39/2015, temas como registro electrónico de apoderamiento a y otras relativas a registro o archivo electrónico, tienen dos años de plazo para su entrada en vigor. Hay un poco más de tiempo para digitalizar nuestro atrasado ayuntamiento en materia electrónica.
Cristina Falkenberg
05/10/2015 - 15:58H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Eterna cuestión la de que las multas no son finalistas. Aparte de recuperar el dinero de la Malaya hay una serie de cuestiones de fondo que sería muy positivo que se abordasen, una de ellas que para cuando la Ley 39/2015 entre en vigor,que es dentro de un año, Marbella esté preparada también. La ley es de aplicación en todo el Estado en virtud del 149.1.18ª (procedimiento administrativo común). La Ley prevé una administración eminentemente electrónica, elimina de un plumazo un montón de procedimientos diferentes que nada aportan (más que quebraderos de cabeza), contempla un procedimiento supersimplificado para cuestiones menores, etc. Hace mucho más fácil el control de los expedientes, más difíciles las demoras y otras cuestiones que se dan, pero no deberían darse. Es un asunto transversal a la vez que de fondo, eficaz cara al futuro a fin de evitar "Malayas".
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©