En cuanto a la Delegación de Fiestas, con la Navidad recién concluida, ha cifrado en 77.000 las personas que han acudido a las tres cabalgatas del municipio, ya que la de Las Chapas tuvo que ser anulada como consecuencia de la alerta naranja por viento. La cantidad es similar a la de 2012, aunque con un evento menos.
Además, señaló que el municipio se ha consolidado como un referente en cuanto al alumbrado navideño, atrayendo la presencia de "vecinos de otros puntos de la provincia y también de otras zonas de España".
Ha resaltado también el incremento de asistentes a la Feria de Marbella, con 122.000 personas, frente a las 105.000 de 2012. En San Pedro Alcántara se dieron cita 95.000 personas, mientras que las ferias de Nueva Andalucía, Las Chapas y El Ángel continúan siendo referentes.
Fiestas también ha colaborado con diferentes colectivos y fruto de esa cooperación han sido las 12 veladas en distintos barrios que se han celebrado a lo largo del año.
El Carnaval también ha seguido siendo una apuesta importante donde en los cuatro días de galas han pasado por el escenario hasta 40 agrupaciones. También se han celebrado 30 actividades entre las que destaca el pasacalles “que cada año congrega a más gente en las calles de la ciudad”.
El balance de Fiestas también se cierra con 30 conciertos de la Banda Municipal de Música a lo largo de 2013.
Por lo que se refiere a Juventud, ha destacado los siete pilares de esta área como son los programas "Marbella Crea", "Hay mucho más", "Vesarte", "Formar", "Ruta Joven", y los puntos de atención juvenil y de atención a otros colectivos.
El certamen "Marbella Crea" ha acogido la celebración de 11 muestras en las que han participado 850 artistas y han congregado a 2.750 espectadores.
El programa "Ruta Joven" ha beneficiado el pasado año a más de 720 personas que disfrutaron de 14 rutas por diferentes parajes de la provincia de Málaga. Este dato es muy superior al registrado en 2012 donde fueron 200 los asistentes a las cuatro excursiones que son gratuitas.
La iniciativa de ocio alternativo "Hay mucho +", subvencionada en una parte por el Programa Nacional Contra la Droga, ha congregado a más de 1.100 jóvenes en los 52 talleres que se han celebrado en Marbella y San Pedro Alcántara, como el de iniciación a deejay, paddelsurf, guitarra, fotografía, equitación o cine de barrio.
Otro de los programa es el de "Formar" que ha ofrecido cursos de informática, idiomas, quiromasaje, redes sociales o guión de cine. En total han participado 624 jóvenes.
La iniciativa "Vesarte", creada en 2012, se ha consolidado en 2013 con la suma de 64 nuevos establecimientos de la ciudad en los que los jóvenes artistas encuentran un espacio en donde mostrar su arte.
Juventud también ha participado en la organización de festivales como el San Pedro Rock, el de los 40 Principales celebrado en Puerto Banús o el del Fiesta del Fiesta en la playa sampedreña de la Salida, así como en el Starlite.