Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLAN DE AJUSTE

Ayuntamiento y Junta renegocian este martes la deuda para que los ajustes no afecten a los trabajadores

J. C. A. | 04/02/2013
     Comentarios
0
Ayuntamiento y Junta renegocian este martes la deuda para que los ajustes no afecten a los trabajadores
  • La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía van a renegociar este martes, a las 13:00 horas en la sede de la Consejería de Hacienda en Sevilla, los plazos para la devolución del anticipo reintegrable entregado a la institución municipal en 2006. En la mesa estarán la alcaldesa y los portavoces de la oposición junto a la consejera, Carmen Martínez Aguayo. Los sindicatos también viajan, aunque no podrán participar en las conversaciones.  

Ambiente de máxima expectación entre los trabajadores municipales ante la reunión que va a tener lugar este martes y en la que puede estar la posibilidad de que el plan de ajuste municipal no afecte al capítulo de personal. 

Los representantes sindicales van a desplazarse también a Sevilla aunque, en principio, no van poder estar en la mesa de negociación como querían. Desde la Consejería de Hacienda se ha fijado como interlocutores a los responsables políticos de la corporación municipal, tanto la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como los portavoces de la oposición, José Bernal (PSOE), Rafael Piña (OSP) y Enrique Monterroso (IU). 

La negociación se plantea "sin condiciones previas", como aseguraron días atrás tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como la alcaldesa de Marbella. Por tanto, ambas partes son partidarias del diálogo para llegar a un punto de acuerdo. 

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa siempre ha pedido el mismo trato que ha dado el Estado a las deudas con Seguridad Social y Hacienda, es decir, un calendario de pagos a 40 años con un 1% de interés. Este podría ser ahora también su planteamiento inicial, que se antoja absolutamente inviable para que pueda ser aceptado por la Junta.

Una de las dudas que tienen los sindicatos es qué puede pasar si el acuerdo se plantea en otros términos. Por ello, han tratado esta misma mañana de que la alcaldesa realizara por escrito el compromiso que ha expresado en repetidas veces públicamente, incluso en el último pleno, de que si la Junta aceptaba renegociar la deuda, los ajustes no afectarían al capítulo de personal. 

"Nos gustaría que nos lo hubiera dado por escrito, aunque tenemos su palabra de que así será", ha señalado esta tarde a Marbella24horas la presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Elvira León. 

Los representantes de los trabajadores se tendrán que conformar con el compromiso verbal, pero van a estar muy atentos a lo que ocurra en la reunión con la consejera de Hacienda, aunque no podrán acceder. "Nos han dicho que no, pero seguiremos intentado hasta última hora estar ahí", explicó Elvira León. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal, José María Sánchez, ha señalado a este digital que afrontan la reunión con "incertidumbre" y que desean que los ajustes "no afecten a los trabajadores". 

Este aspecto es el que más claro tienen los representantes sindicales, que no están dispuestos a aceptar que los ajustes repercutan en el capítulo de personal, ni en los terminos que se había anunciado, ni en otros menores. 


COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©