Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

Artroscopia de hombro: recuperación más rápida e incisiones casi invisibles

Marbella24Horas | 25/08/2020
     Comentarios
0
Artroscopia de hombro: recuperación más rápida e incisiones casi invisibles
  • Los equipos del área de Traumatología de HC Marbella Hospital Internacional.
El hombro es una articulación compleja que nos proporciona gran movilidad a la extremidad superior para desarrollar nuestras funciones de la vida diaria, laborales, artísticas, deportivas y de relación con los demás. Por ello, cualquier alteración nos repercute de forma importante en nuestra vida. 

“Actualmente la práctica totalidad de las patologías del hombro se pueden tratar mediante artroscopia de hombro, lo que ha supuesto una verdadera revolución al acortarse enormemente el periodo de recuperación”: nos cuenta el Dr. Marius Negru, cirujano ortopédico y traumatólogo y especialista en Hombro y Codo en HC Marbella.

Pero, ¿qué es la artroscopia de hombro? Es una cirugía en la cual se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. El artroscopio se inserta a través de una pequeña incisión en la piel.

Con una artroscopia de hombro se pueden tratar actualmente la inmensa mayoría de las lesiones que afectan a la articulación del hombro, y presenta la ventaja frente a la cirugía abierta clásica de tener una recuperación mucho más rápida, al ser mucho menos agresiva. Se desarrolla bajo anestesia general, y su duración oscila entre 30 minutos y dos horas, en función a la patología a tratar.

Patologías tratadas

o Síndrome subacromial, una lesión por uso excesivo del hombro que provoca dolor en la parte frontal o al lado del mismo. El dolor se siente más cuando se eleva el brazo o se extiende al lado. Se conoce también como tendinitis del manguito rotador o bursitis del hombro. Es muy común en nadadores y atletas que practican béisbol, tenis y voleibol. Puede presentarse también en levantadores de pesas, gimnastas, buzos y remeros.

o Artrosis acromioclavicular, que corresponde al desgaste de esta articulación en el extremo superior del hombro, en donde el acromion se une con la clavícula. Es una causa frecuente de dolor de hombro.

o Roturas del manguito rotador. El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en su articulación y ayudan a que la articulación del hombro se mueva. Los tendones se pueden desgarrar por lesión o sobrecarga.

o Inestabilidades de hombro, que se producen cuando los músculos, tendones, huesos y ligamentos que rodean el hombro no cumplen correctamente la función de mantener la esfera (extremo proximal del humero) dentro de la cavidad glenoidea. Cuando esto ocurre, se dice que el hombro es inestable y la articulación puede desplazarse parcialmente fuera de lugar, lo que se conoce como subluxación de hombro, o puede desplazarse completamente fuera de lugar, configurando una dislocación de hombro. Se trata de una lesión deportiva frecuente pero muy frustrante.

o Luxación acromioclavicular, una lesión traumática donde se produce una rotura de las estructuras estabilizadoras de la articulación: los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares, y de la cápsula. El extremo acromial de la clavícula asciende a un nivel superior al del acromion ocasionando una deformidad evidente y un descenso del hombro lesionado. Esta lesión se produce típicamente en caídas sobre el hombro en deportes como la bicicleta y el motociclismo. También, obviamente, se ve mucho en los campos de fútbol.

¿Qué riesgos conlleva una artroscopia de hombro?

o Anestésicos: serán valorados por los especialistas en este apartado para decidir la mejor técnica de anestesia, no diferenciándose de otros procesos quirúrgicos y siendo una cirugía de no muy larga duración.

o Preoperatorios: el cirujano debe tener los conocimientos y habilidades adecuadas para evitar y solucionar estas complicaciones durante la intervención quirúrgica.

o Postoperatorios: Las complicaciones postoperatorias son las propias de cualquier cirugía articular. Por ejemplo: la infección, que es muy poco frecuente en cirugía artroscópica; y, la rigidez articular o el dolor residual. Para esto último es muy importante una pauta de ejercicios adecuados y que se empiece a realizar de forma inmediata en el momento del alta hospitalaria.

La recuperación de la artroscopia de hombro

La recuperación de la artroscopia de hombro depende de las lesiones a tratar y de la actividad a realizar por el paciente. Por ello, siempre se trabaja con protocolos personalizados.

El período de recuperación varía entre una o dos semanas en cirugías sin lesiones del manguito, hasta dos y tres meses si el manguito rotador ha sido reparado. Incluso, puede llegar a ser un período de 4 a 6 meses si se tratan de deportistas de lanzamiento o de contacto.

Una vez sanadas las incisiones quirúrgicas, todos los pacientes pueden realizar actividades como comer o asearse a partir de los siete y diez días a pesar de llevar un vendaje inmovilizador.

La recuperación de la artroscopia de hombro depende de las lesiones a tratar y la de nuestro traumatólogo especialista en hombro no utiliza puntos de sutura para las incisiones, con lo que los cortes son prácticamente invisibles.

Fuentes: MedlinePlus.com/ Sociedad Española de Cirugía Hombro y Codo (SECHC)/ HC Marbella
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©