Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PARTICIPACIÓN

Arrancan las mesas sectoriales para crear el Plan Estratégico de Marbella

J. C. A. | 02/04/2014
     Comentarios
0
Arrancan las mesas sectoriales para crear el Plan Estratégico de Marbella
  • La reunión informativa de hoy en el Palacio de Congresos. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento de Marbella va a poner en marzo durante los meses de abril y mayo las mesas sectoriales para la elaboración del Plan Estratégico de Marbella, que fija como horizonte el año 2022. Estas reuniones, encaminadas a la participación de colectivos, asociaciones y ciudadanos, se realizarán en distintas materias como movilidad, salud, bienestar, turismo o deportes, entre otras. 

El Palacio de Congresos ha acogido esta mañana una mesa informativa en la que se ha explicado la evolución que está llevando el Plan Estratégico, en el que se trabaja desde hace un año y medio, y que ahora continúa en su fase de participación a través de las mesas sectoriales. 

Ya el pasado mes de septiembre se presentó una página web, a través del site municipal, para recoger las sugerencias de los ciudadanos. Ahora, durante los meses de abril y mayo, se abren estas reuniones a las que se invitará de forma expresa a colectivos y asociaciones, pero en las que también podrá participar cualquier ciudadano que lo desee. 

Tras una primera fase preliminar y una posterior de diagnóstico, la elaboración del Plan Estratégico de Marbella 2022 entra ahora en una etapa de formulación para su elaboración definitiva.

En la reunión de esta mañana, tanto la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y director del plan, Federico Guardabrazo, han explicado a los asistentes el estado en que se encuentra su elaboración y han informado de las mesas sectoriales. 

La cita no ha contado con una excesiva presencia, que se fue incluso reduciendo a medida que avanzaba. Ha estado, por ejemplo, durante unos minutos, el presidente del CIT Marbella, Juan José González, y algunos representantes vecinales.

Sí han permanecido más tiempo represantes de asociaciones como Marbella Activa, que hace poco organizaron un interesante debate sobre el modelo de ciudad. También ha estado la concejala del PSOE, Isabel Pérez, experta en urbanismo. 

Con el contenido de estas reuniones sectoriales se realizará un primer análisis antes del verano y, porteriormente, ya en otoño, como estaba previsto, se hará un documento más definitivo. 

La regidora ha destacado que "Marbella necesita un plan que tenga en cuenta sus fortalezas y debilidades" y que fije un modelo productivo y social "por encima de cambios políticos". Por ello, destacó como "fundamental" la participación en estas mesas sectoriales que ahora se inician. 

Federico Guardabrazo, el técnico municipal que se está encargado de impulsar este documento, ha explicado a los asistentes que un plan estratégico no es solo un documento urbanístico como puede ser el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sino que abarca muchas más materias como cultura, sanidad, etc.

Otra diferencia que ha explicado es que el plan estratégico "no necesita suelo" para su desarrollo. "Es un conjunto de ideas que desembocan en proyectos estratégicos", ha señalado. 

En definitiva, se trata de establecer "cómo tiene que ser la ciudad del futuro, hacia dónde quiere ir" y ha destacado que Marbella necesita su plan estratégico para no quedarse por detrás de otras ciudades que lo tienen. En total, ha dicho que en España hay ya más de cincuenta. 

La elaboración de esta documento tiene en cuenta aspectos como las fortalezas del municipio, sus debilidades, las oportunidades y las amenazas. También ha hecho mucho hincapié en la participación. "Lo tienen que hacer los ciudadanos, son necesarias sus aportaciones para hacer suyo el documento", dijo. 

Otro aspecto importante es el consenso. "No se debe imponer nada", sostuvo, y también habló de la implicación de la iniciativa priada. Durante su intervención puso algunos modelos de otros planes estratégicos como los de Bilbao, Barcelona, Málaga o San Sebastián. 

Mesas sectoriales: 
Mes de abril: 
Día 7: Nuevas Tecnologías. 
Día 9: Movilidad y Transporte
Día 14: Salud y Bienestar
Día 21: Institucional (Ayuntamiento, Junta, Gobierno, Mancomunidad y Diputación)
Día 24: Turismo
Día 28: Educación y Cultura

Mes de mayo: 
Día 5: Deportes.
Día 8: Seguridad
Día 12: Economía
Día 15: Medio Ambiente
Día 18: Vivienda
Día 20: Comercio

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Footers
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©