El proyecto, realizado por los arquitectos Elisa Cepedano y Roberto Barrios, y que ahora se pone en marcha tras su licitación, va a suponer una profunda transformación para esta parte de Marbella.
Consta de tres fases, de las cuales ahora se comienza a acometer la primera, en la que se actuará sobre 15.000 metros cuadrados en la zona donde se colocaba gran parte del mercadillo, que se ubicará temporalmente más hacia el norte, para regresar al mismo sitio cuando terminen las obras.
Las obras salieron a licitación por 2,1 millones de euros, aunque finalmente la adjudicataria, la empresa Maygar, ha rebajado el coste hasta 1,7 millones. El dinero procede del Plan de Inversiones Financieras Sostenibles de la Diputación.
Recreación del proyecto visto desde la calle José Iturbi.
El plazo de ejecución se sitúa en once meses, y habrá espacio de jardines, con una zona de palmeral, estanques de agua, dos zonas de juego infantil para niños de 2 a 7 años y de 7 a 12, circuitos biosaludables, así como un pequeño auditorio en la zona norte.
Se incorporará una terraza-bar y se acondicionará un almacén para que los servicios operativos y de limpieza puedan dejar allí sus herramientas de trabajo. Asimismo, se van ordenar los aparcamientos situados en el centro de salud.
En una segunda fase se actuará sobre la calle José Manuel Vallés, donde va a ir también un carril bici de un kilómetro de longitud, y en la tercera se quiere acondicionar la bajada desde la calle Alfredo Palma.
El alcalde, José Bernal, ha destacado que estas obras servirán para "revitalizar una importante zona de la ciudad, que permitirá coser las dos partes que divide Arroyo Primero, y ponerla en valor para disfrute de los vecinos".
Así transformará el proyecto esta zona de Las Albarizas.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado la colaboración entre ambas instituciones y ha señalado que este bulevar supondrán "un antes y un después" para la barriada de Las Albarizas.
Además, ha aprovechado para recordar que en los últimos cinco años la entidad provincial ha invertido en el municipio de Marbella diez millones de euros.
Otra actuación que está en marcha, dotada con 600.000 euros, es el nuevo mercado Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara.
La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha destacado que "esta zona de Marbella necesitaba una actuación así" y ha señalado que se recrearán "espacios abiertos" que serán compatibles como el mercadillo y otros actos y eventos.