Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Aprobados de forma definitiva los presupuestos de Marbella para 2020

J. C. A. | 23/12/2019
     Comentarios
2
Aprobados de forma definitiva los presupuestos de Marbella para 2020
  • El pleno extraordinario que ha tenido lugar esta mañana en Marbella.
En un Pleno extraordinario celebrado este lunes, víspera de Nochebuena, se ha dado el visto bueno a los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para 2020. Al final, en una votación que Ángeles Muñoz convirtió en caótica, toda la oposición se ha abstenido, aunque tanto PSOE como Cs habían mostrado su rechazo durante las intervenciones de sus portavoces. 

Inicialmente el PP, que perdía su mayoría absoluta por la ausencia esta mañana del concejal Diego López, iba a contar con la abstención de OSP, pero finalmente ha sido la toda la oposición. 

Por un error evidente en la formulación de lo que se estaba votando, que se presentó como una dación de cuentas, que no se votan, ni PSOE ni Cs levantaron la mano en ninguna de las tres opciones (favor, contra o abstención).

Aunque el socialista José Bernal pidió una aclaración que el Secretario hizo, finalmente se contabilizó como abstención tácita de ambos grupos. 

El concejal de Hacienda, Félix Romero, fue el encargado de defender la postura del equipo de gobierno e hizo un extraño cálculo de las alegaciones presentadas, que dijo habían sido 53. 

Y desglosó que 18 habían sido de los sindicatos, 5 de trabajadores y solo 30 de los grupos municipales. Realmente el PSOE había presentado 28, Ciudadanos 21 y OPS una, con lo que eran 50. 

Pero Romero, de una forma un tanto innecesaria, falseó la realidad al afirmar que Ciudadanos solo había presentado una, aunque luego fue refiriéndose a las 21. 

Según dijo, se estimaban 9 enmiendas, entre ellas la de OSP para llevar a cabo la redacción de proyecto de un nuevo pabellón en Fuente Nueva, que reconoció no se iba a poder hacer en 2020. 

Sobre el Plan de Vivienda que pedía el PSOE ha dicho que ya está contemplado, aunque no será por dos millones de euros.

También han estimado una alegación que pedía cumplir un acuerdo de pleno para crear una APP contra la violencia de género. 

En el turno de la oposición, la primera en intervenir fue la concejala de Cs, María García, quien agradeció que admitiese la enmiendas de la APP, pero criticó que se hiciera con la cantidad que pedía el PSOE (20.000 euros) y no con los 60.000 euros que solicitaba ella. 

La edil ha lamentado que estas propuestas se “van a quedar en el papel” y ha criticado que el equipo de gobierno “no ha tenido nunca intención de consensuar” los presupuestos con la oposición y, en concreto con Cs, “no ha buscado consenso ni diálogo”.

Desde OSP, Manuel Osorio ha mostrado de forma expresa su abstención, que ha justificado como "un acto de gratitud" por aprobarles la enmiendas, aunque ha reconocido que "no significa que se vaya a hacer el pabellón". "Ahora empieza la batalla", ha añadido. 

Por parte del PSOE, el edil José Ignacio Macías ha vuelto a criticar que los presupuestos tienen muchas partidas sometidas a la venta su suelo y a los fondos Edusi, que no son seguras. 

"No hay dinero para los barrios más necesitados, solo cosmética", ha explicó, y ha criticado que las cuentas municipales "suben los impuestos", porque se prevé recaudar 1,3 millones de euros más por el IBI. 

Para cerrar el debate, intervino la alcaldesa Ángeles Muñoz y agradeció a Manuel Osorio la abstención de OSP. Dijo que las cuentas "cumplen con la regla de gasto" y que entrarán en vigor en enero.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
FunFunFun
24/12/2019 - 13:58H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que parte del presupuesto se destinará a Las Chapas?
De película
23/12/2019 - 18:33H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Una más de los Hermanos Marx. Seguid tomándonos el pelo a Marbella y San Pedro. Así nos va.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©