Con más retraso que nunca por distintos motivos, como la demora en la fijación del techo de gasto por parte del Gobierno central, los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para este año han quedado ya aprobados.
En un pleno extraordinario y urgente convocado esta mañana, se ha dado el visto bueno definitivo a las cuentas y se podrán empezar ya a invertir las partidas previstas en las distintas áreas.
Tras su aprobación inicial en marzo, se presentaron 41 alegaciones, de las que solo se han tenido en cuenta tres, formuladas por funcionarios que pedían una corrección. El resto se ha desestimado al tener en contra el informe del Interventor.
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha recordado que las alegaciones solo pueden ser técnicas y que "todo lo que no fuera así era mera oportunidad política".
Ha explicado que se han presentado 20 por parte de distintos sindicatos, que no cumplían con ese carácter técnico.
La asociación de vecinos Calvario Huerta Belón presentó otra con "catorce indicaciones o deseos para mejorar el entorno del barrio y de Marbella en general", ha dicho Osorio, añadiendo que "algunas ya están contempladas".
También desde Ciudadanos (C's) hubo una alegación, que el edil ha calificado como "superficial y muy simple, sin profundidad ninguna y realizada por el hecho de que conste que la han presentado".
Y, por último, las 16 alegaciones el PP. "Saben perfectamente que no se ajustan a la legalidad", ha señalado Osorio. "Muchas ya están contempladas así que no han visto bien el presupuesto, solo querían criticarlo", añadió.
Podemos
Por parte de CSSP, la concejal Victoria Mendiola ha dicho que no existía mucho debate ya que "son los técnicos los que estiman o no las alegaciones".
Ha definido, por tanto, como "teatrillo" la postura del PP con el fin de buscar el "postureo" y ha criticado que hayan planteado "falacias" como que no se crea empleo.
Mendiola ha destacado las aportaciones de su grupo en distintas materias. "No regalamos cheques en blanco, trabajamos los documentos con lealtad, teniendo en cuenta las necesidades del municipio", ha dicho.
Partido Popular
Desde el PP, ha intervenido la exalcaldesa Ángeles Muñoz para criticar que no se hayan aceptado sus alegaciones. "Cada vez son más las que se presentan, el año pasado 24 y ahora ya 41", ha dicho.
"No se han aprobado porque no ha habido voluntad política, prefirieron pactar con Podemos en vez de hacer un presupuesto acorde para la ciudadanía", señaló.
Muñoz criticó que "no se esté invirtiendo en los barrios, ni en las 800 urbanizaciones" y pidió también que se integre el OAL de Formación y Empleo, entre otros aspectos.
"Les dan más importancia a las fiestas que al empleo, más al gasto corriente y a la externalización que al mantenimiento de la ciudad y al apoyo social", dijo.
Y concluyó: "Son los presupuestos para mantener su sillón, para nada más, son un espejismo".
Manuel Osorio cerró el debate recriminando al PP que no haya querido consensuar los presupuestos. "Usted me dijo que todos juntos era imposible, excluyó a su grupo", le dijo a Ángeles Muñoz.
Al final, se produjo la votación, con 14 votos a favor por parte de PSOE, IU, OSP y CSSP, y 12 contra del PP, ya que faltaba uno de sus concejales, Javier García.
Noticia relacionada:
- Aprobados los reglamentos de Distritos y de Directores Generales