Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Aprobado por unanimidad el avance del nuevo PGOU de Marbella

J. C. A. | 29/07/2020
     Comentarios
5
Aprobado por unanimidad el avance del nuevo PGOU de Marbella
  • Imagen de consenso esta mañana tras la aprobación el avance del PGOU de Marbella.
El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo proceso ahora continúa hasta tener el documento final con el que se pretende actualizar la situación urbanística del municipio y dejar atrás el ordenamiento de 1986.  

Cuesta encontrar en la historia del Ayuntamiento un pleno tan marcado por el consenso como el que ha tenido lugar esta mañana, con motivo del primer paso para que Marbella tenga un nuevo PGOU. 

Al margen del voto favorable de todos los grupos al avance, también sus discursos han sido muy conciliadores, más aún en el caso del PSOE. Por parte de Cs y OSP ha habido algunas críticas, pero su actitud también ha sido colaborativa. 

Por tanto, pese al retraso que lleva la elaboración de este documento, no podemos olvidar que el anterior PGOU se anuló en noviembre de 2015, el acuerdo entre los partidos parece que presidirá este proceso tan importante para el municipio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la "generosidad" que han desmostrado el resto de grupos políticos, y ha hablado de que el proceso estará marcado por la "total transparencia", unas palabras que, ha dicho, le salían del "corazón". 

Las líneas maestras del avance ya se habían anunciado, pero ha recordado que apostará por la sostenibilidad, por el modelo de ciudad jardín, por los equipamientos y por "ordenar lo existente". 

Ha dicho que las modificaciones urbanísticas que ha realizado la Junta permitirán "incorporar muchas viviendas que están en situación irregular". 

La concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel, ha recordado que el avance prevé la ampliación de los puertos de La Bajadilla y Banús, la semipeatonalización de la avenida Ricardo Soriano y terrenos para la estación de autobuses de San Pedro

También ha hablado de una ciudad del deporte junto a la autopista AP-7 y un recinto multiusos en San Pedro, que se utilice también para la feria. 

Curiosamente, nada ha dicho sobre la Finca de la Caridad, aunque lo que se ha aprobado solo es el avance.

Desde Ciudadanos, su concejala, María García, ha sido la primera en intervenir y ha reclamado más participación en la elaboración del documento, tanto de los vecinos como de los colectivos y asociaciones, y también de los partidos políticos. 

Ha destacado que el avance recoge "gran parte" de las propuestas que realizó la formación naranja durante el periodo de consulta previa y ha pedido que se aumente hasta 60 días el periodo de exposición pública que ahora se abrirá por un mes.

Por parte de Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña ha vuelto a insistir en que ahora no es el momento de hacer un Plan General y que habría que esperar a la aprobacion de la nueva Ley del Suelo, que haría el camino más fácil. 

Ha señalado también que es "un orgullo" que se cuente con San Pedro Alcántara para acoger una ciudad del conocimiento

José Bernal ha intervenido por parte del PSOE en el tono más conciliador de toda la oposición y ha ofrecido la colaboración de su grupo municipal para elaborar "un Plan General ambicioso". 

"Nos parece un buen avance, que nace del consenso y de lo racional, de mirar hacia adelante y dejar de corregir el pasado, sin olvidarlo", ha dicho. 

Ha pedido que se incluyan más dotaciones y equipamientos y también terrenos para vivienda pública y que, en general, el nuevo PGOU tenga la "mayor seguridad jurídica posible". 

Ahora, el avance se someterá a un periodo de exposición pública y se continuará con la redacción del documento, cuya aprobación inicial está prevista por el equipo de gobierno para los primeros meses de 2021. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Titi mas controles de trafico.
29/07/2020 - 14:12H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Mas controles de drogas al cierre de muchas discotecas de Marbella y en Puerto Banus a la salida de la gente de las discotecas van muy borrachos al volante y todo teniendo dinero no vale, esta en juego la imagen de Marbella y las vidas de las personas.
Pedro Muñoz
30/07/2020 - 14:40H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Es muy importante regular las licencias a discotecas y bares de copas con música. Es una vergüenza que todavía cualquier tipología de local, incluso los que tienen encima viviendas de familias, puedan abrir este tipo de negocios. Por mucha insonorización que pongas, es imposible evitar hacer la vida imposible a las familias.
Manuel V
30/07/2020 - 00:43H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Bajando al terreno, lo que no entiendo ,es como en el centro de la ciudad al principio de la calle José Manuel Vallés subiendo a derecha puede haber una parcela abandonada por sus propietarios y por el ayuntamiento, sucia, con desperdicios de todo tipo,utilizada para orinar, defecar, pincharse,...una vergüenza que no se obligue a su propietarios a vallarla y adecentarla
Vecino
29/07/2020 - 14:39H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
lo que ha hecho hoy Bernal nunca lo habría hecho Ángeles Muñoz desde la oposición, el PP es destructivo cuando no gobierna, no apoya nunca, pero hoy ha quedado claro que el PSOE no es lo mismo, bravo!!!
Joaquín
29/07/2020 - 14:18H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Por fin los políticos de Marbella se ganan el sueldo, por fin se ponen de acuerdo. Eso es lo que tienen que hacer todos los partidos políticos de Marbella mirar por el pueblo y no por sus intereses partidistas. Vuestra misión es generar riqueza y empleo y hacer la vida de los ciudadanos mejor y no lo contrario que es lo que están acostumbrados a hacer todos
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Segurmar
Gallardo Viajes
Casco Antiguo Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©